Únicamente son 198 kilómetros de vía ferroviaria lo que separa la conexión directa entre Aguascalientes y Guadalajara, que por casi medio siglo se ha pretendido concretar y es hasta ahora en que hay indicios de que podría llevarse a cabo, aunque para ello deberá hacerse una inversión sin paralelo, misma que podría estar cercana a los 12,000 millones de pesos, que incluiría costos de operación y mantenimiento del proyecto por 35 años.

El gobernador Martín Orozco Sandoval busca aprovechar la Alianza Centro-Bajío-Occidente que han creado las entidades de esta zona, al reiterar el planteamiento que hizo el pasado 8 de mayo para realizar este programa tan largamente acariciado, lo que permitiría acortar distancias en beneficio del transporte de mercancía.

Además de las razones lógicas que tienen Aguascalientes y Jalisco, las administraciones de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato están de acuerdo en participar en su impulso, que va a requerir de la participación directa de la Federación, los gobiernos estatales y el sector privado.

Como se ha informado Con Usted desde octubre de 2012, es un programa que entonces tenía casi 40 años de aplazamiento. En lugar de que los trenes recorran 195 kilómetros en línea recta entre Aguascalientes y Guadalajara, lo hacen en 486 kilómetros en 16 horas con 12 minutos, al tener que rodear hasta La Piedad, Michoacán, e Irapuato, Guanajuato, además que el Bajío concentra el mayor número de trenes de carga que van hacia el norte del país, y viceversa, y por si fuera poco dos empresas ferrocarrileras operan en esta región, lo que obliga a los trenes a realizar una serie de maniobras para dirigirse a su destino, que en ocasiones se atora por varias horas y hasta días, con las consecuencias que enfrentan las empresas para el envío del cargamento.

El propósito es rescatar el tramo Encarnación de Díaz-San José del Castillo, que es lo que ha impedido el enlace entre ambas ciudades, que por cierto el trecho cuenta con derecho de vía por lo que no habría problema para llevar a cabo el programa.

Una vez que se cumpla con esta obra tendrá mayor utilización del puerto de Manzanillo para el traslado desde Aguascalientes y un más amplio vínculo hacia el norte, lo que beneficiará a las empresas, al abreviar tiempos con el consabido ahorro económico.

Aunque no lo ha mencionado el gobernador Orozco Sandoval, en la propuesta global aparece la creación de libramientos en Guadalajara y Aguascalientes, que evitará que los convoyes entren a la mancha urbana, haciendo un tránsito más rápido. El planteamiento se encuentra en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que entonces estimaba una inversión de 3,000 millones de pesos, por lo que hoy podría llegar a casi 9,000 millones.

Las actuales vías podrían utilizarse para crear trenes suburbanos, que es otro de los propósitos ampliamente esperado y para que cristalice esta idea primero se tiene que hacer la vía directa entre las dos capitales y lo demás vendrá como añadidura.

Son obras costosas pero necesarias, con las que se pueda elevar las condiciones económicas de la demarcación y genere más empleo, que es otro de los empeños que han expresado quienes impulsan este tema.

GROTESCA ACTITUD

A veces la realidad  supera la suposición y cuando esto sucede deja atónitos a los que conocen del asunto.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró recuperar en el primer semestre de este año alrededor de 17 millones de pesos a favor de los ciudadanos, que las autoridades hacendarias había cobrado en materia de impuestos, y como premio el gobierno de la República redujo drásticamente el gasto a la delegación estatal, al grado que funcionarios y empleados trabajan desde su hogar, ya que no hay para el pago de luz, internet y otras necesidades básicas.

Lo que debería haber sido un reconocimiento por el eficiente trabajo de la representación en Aguascalientes ha sido en sentido contrario, por lo que mientras no reciban otro tipo de instrucciones optaron por irse cada quien a casa y laborar en línea, situación que no obsta para que sigan con la atención a quien requiera de asesoría o apoyo, para ello pueden marcar al número telefónico 449-918-25-09, extensión 5802 y para agilizar el trámite se le pide a los interesados que tengan a la mano la CURP y una cuenta de correo electrónico.

De acuerdo con la información disponible, de enero a junio de 2020 la Prodecon ofreció 2,283 asesorías, que representa 19% menos que en el mismo período del año pasado, sin embargo el recurso de queja y la representación legal aumentó considerablemente hasta alcanzar 550 asuntos.

La intervención del organismo ante el Servicio de Administración Tributaria, a través de 190 solicitudes, permitió recuperar 17 millones de pesos en beneficio de los aguascalentenses que interpusieron el recurso y resultó favorable gracias al respaldo jurídico que recibieron. Cabe destacar que por cada 10 quejas por devolución de impuestos, entre seis y siete son favorables para los demandantes, por lo que fueron 112 casos los que están en esa condición, al protegerse a personas físicas, mientras que aquellos que son rechazados se debió a diversas causales, entre ellas la insuficiencia de documentos, no obstante se hace nuevos intentos, como la representación legal o se reinicia el trámite por la vía manual.

La delegada de la Prodecon, Pamela Cueva Mendoza, subrayó que con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente el SAT devolvió en 2019 un total de 56 millones de pesos y en el primer semestre del presente ciclo se llegó a 2,383 asuntos, en tanto durante todo el año anterior fueron 2,689 servicios.

Son números que reflejan el empuje con que se ha trabajado, pero en las oficinas centrales no lo tomaron en cuenta y redujeron las partidas correspondientes con que funcionaba la oficina, por lo que, ante la imposibilidad de pagar los servicios de internet y telecomunicaciones, desde el pasado 6 de julio cerró las oficinas hasta nuevo aviso, lo que no obsta para que el personal siga laborando desde sus hogares y atiende a quien lo solicite por vía telefónica y correo electrónico, tanto asesorías y quejas como otras solicitudes relacionadas con el servicio que aportan.

En total son doce empleados, incluida la delegada, que seguirá laborando en esa condición hasta nuevo aviso, brindando asesorías y defensa a los contribuyentes, no sólo del SAT sino de otras dependencias que manejan el carácter fiscal, como el Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Dejará de haber atención al público de manera presencial, pero seguirá haciéndose vía telefónica, por lo que confían en la Prodecon que será la misma eficacia que le ha caracterizado y a la espera de que vengan mejores señales desde la capital del país.

EL GRAN NEGOCIO

Podrá haber toda clase de razones y explicaciones para justificar la presencia de la “barredora” en las colonias populares, pero en el fondo esta acción está convertida en la principal aportación para la alcancía del 22, tanto que amplía el radio de acción a las comunidades rurales a cualquier hora del día o de la noche. El director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez, dio a conocer que entre enero y junio del presente año hubo 31,708 detenciones “por faltas administrativas”, lo que, conservadoramente, y traducido en pesos y tostones, significa alrededor de 6 millones 500 mil pesos.