Por FRANCISCO VARGAS M.

A pesar de no tocar pelo, la actuación de Joselito Adame la tarde de este martes 17 de mayo del 2022, en la Plaza ‘Las Ventas’ de Madrid, fue por demás importante y de gran firmeza, valor y solidez, saliendo al tercio en su primero, dando una vuelta al ruedo con fuerza en su segundo toro, sobreponiéndose a la fuerte e impresionante voltereta que sufrió al inicio de su faena.
Nuevamente, gracias a la magia de la televisión pudimos ver en detalle y hacer nuestra crónica de todo lo que aconteció en lo que fue el décimo festejo de la Feria de San Isidro 2022; donde ante una entrada de 13 mil espectadores en ‘Las Ventas’, se jugaron cinco toros de la ganadería de Araúz de Robles, y uno de Chamaco que hizo segundo sobrero que tuvo transmisión, que sustituyó a otro de la misma ganadería y otro del hierro titular que fueron devueltos.
Una vez realizado el paseíllo, se rindió un minuto de silencio en memoria del ganadero Francisco Javier Araúz de Robles; por lo que los toros del hierro titular le fueron colocadas divisa en color negro.
Joselito Adame quien vistió de agua marina y oro, vio cómo regresaban a su primero y primero sobrero a los corrales.
Posteriormente a “Afanoso”, segundo sobrero de la ganadería de Chamaco, un toro suelto de salida, lo recibió con suaves verónicas estando efectivo Víctor Mora en el tercer par de banderillas. Con muleta, ante un toro de buen son y con movilidad, logró una faena de gran firmeza y solidez, prácticamente por el derecho, cuajando en cada serie, pases con temple y mando, que tuvieron eco en el tendido, donde en todo momento le dio el tiempo que requería el toro que tuvo durabilidad y transmisión. Pinchazo y estocada entera que surtió efectos inmediatos, recibiendo fuerte ovación que agradeció en el tercio, y palmas al toro en el arrastre.
Con su segundo de nombre “Caratoña”, número 63 con 540 kilos, castaño de la ganadería titular, lo lanceó de manera lucida a la verónica a pies juntos abrochando con pinturea media. Viniendo un tumbo espectacular al piquero Bernal. En el segundo tercio, Fernando Sánchez y Tomás López se desmonteraron, tras estar lucidos en banderillas. Al inicio de su faena de muleta, Joselito cerrado en tablas, al intentar un pase estatuario por alto, sufrió impresionante voltereta, cayendo de fea manera, soportando todo el peso del cuerpo en su cuello. Maltrecho Joselito se dio inmediatamente a torear por el derecho, logrando pases de enorme firmeza, disposición y sobre todo gran valor, sobreponiéndose a las fuertes embestidas del astado. Por el izquierdo estuvo en ese mismo tenor, siguiendo con diestra mano, con entrega y determinación, apostando y echando la moneda al aire en cada pase, teniendo el reconocimiento del público, cerrando con ajustadas manoletinas. En la suerte suprema dejó un pinchazo hondoy estocada entera que surtió efectos, recibiendo un aviso y dar una vuelta al ruedo con fuerza, pasando enseguida a la enfermería para ser revisado de un corte en la cabeza, colocándole un collarín para ser llevado posteriormente a la Clínica ‘La Fraternidad’ de Madrid, donde se le practicó estudios radiológicos encontrándole una herida en cuello cabelludo, saneada en la propia enfermería de la plaza de toros; que se curó realizándose cobertura.
Se le realizó RX sin lesiones óseas aguadas ni pérdida de las líneas de continuidad y TAC cervicodorsal hasta T5 con reconstrucciones sagital y coronal sin objetivarse líneas de fractura. Quedó ingresado para observación de la evolución y valoración clínica.
En lo que toca a sus alternantes, Pepe Moral de verde hoja seca y oro, tuvo pitos tras dos avisos; y silencio en el otro.
Ángel Téllez de blanco y plata, en su primero dio vuelta al ruedo; y en el segundo palmas tras aviso.
¡Enhorabuena a Joselito!, deseándole pronta recuperación. (pacovargas_@hotmail.com )

¡Participa con tu opinión!