Rebeca Herrejón 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A la economía de Puerto Vallarta le tomará cinco años recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia de Covid-19, estimó Jorge Careaga, presidente de la delegación local de Coparmex.
La ocupación hotelera del destino estará arriba del 50 por ciento esta última quincena de diciembre, baja comparada con los niveles por encima del 80 por ciento de años pasados.
Y de acuerdo con Careaga, el impacto continuará durante 2021.
“Y los números nos marcan una recuperación aproximadamente en cinco años a los niveles (de crecimiento) que teníamos”, afirmó.
El cierre de actividades no esenciales durante cuatro meses y las restricciones de viaje se perciben en la pérdida de 25 mil 207 empleos entre marzo y mayo, el 33 por ciento de los registrados en febrero ante el IMSS.
De esos, hasta septiembre apenas se habían recuperado 2 mil 593, es decir, el 10.2 por ciento.
Además, Careaga estimó que por lo menos el 15 por ciento de su membresía cerró de forma definitiva, siendo los más afectados los proveedores del sector hotelero y restaurantero.
Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puerto Vallarta, señaló que durante los meses más duros de la pandemia, el 95 por ciento de los restaurantes en el destino suspendieron actividades porque no les era rentable operar.
De éstos, 5 por ciento -alrededor de 130 unidades- ya no volvieron a abrir sus puertas.