Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- El tiempo promedio en el que los pacientes fallecidos por Covid-19 pidieron atención tras el inicio de síntomas, fue de 5.1 días; a diferencia de los 3.1 días, en promedio, de los no fallecidos, indicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El experto precisó que este último análisis es de la semana epidemiológica 50.

Además, reveló que los pacientes que acuden de dos a tres días después de la presentación de síntomas de Covid-19, a diferencia de quienes solicitan atención en los primeros dos días, tienen 50 por ciento más riesgo de fallecer.

Alertó que en quienes tardan cuatro a cinco días el riesgo se incrementa hasta un 80 por ciento; mientras que quienes tardan más de seis o más días tienen hasta 150 por ciento más de riesgo.

«Claramente éste es uno de los factores que está explicando la posibilidad de curarse», precisó el experto.

Indicó que en las semanas 49 y 50, un 43 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente, de los pacientes hospitalizados llegó de manera tardía, es decir, cuatro días después.

Dijo que en la semana 14 los pacientes que necesitaron ser hospitalizados llegaron 3.4 días después de síntomas, en promedio; pero en la semana 50 el promedio se incrementó a 4.7 días.

«Si estos pacientes requirieron hospitalización quiere decir que tenían datos de gravedad; entonces son los que deberían llegar más temprano.

Advirtió que los pacientes que requieren hospitalización están llegando más tarde que los ambulatorios.

¡Participa con tu opinión!