La Unión Ganadera Regional Hidrocálida aseveró que el 80% de consumo de carne de res en Aguascalientes va destinado a tacos y taquerías, y aquellos restaurantes que venden cortes finos americanos son muy pocos, lo que evidencia que el interés ciudadano es adquirir lo más popular. Se trata de carne que se puede comprar un 50% más barata que los productos de exportación.
José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH, señaló que el 80% de la producción nacional de carne se queda en México, incluida la aguascalentense, sólo el 20% se exporta a otros países.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente ganadero precisó que el precio de la carne se ha mantenido estable a lo largo del último año en Aguascalientes, y eso resulta bueno porque se conserva el consumo por parte de la población. La canal valía hace un año 70 pesos y ahora 68 pesos, y el kilogramo de pulpa se encontraba a 130 pesos y ahora se halla a 120 pesos. Los cortes americanos sí tienen precios especiales y las grandes empresas mexicanas son las que exportan esta carne.
De acuerdo a datos de la Asociación mexicana de engordadores de bovinos (AMEG), José de Jesús Guzmán de Alba comentó que con el 30% de la canal que se exporta en cortes finos se saca el 70% del valor animal. Esto permite que los cortes populares, los que se consumen mayoritariamente en Aguascalientes y en el resto del país, sostengan sus precios y su nivel de ventas. Se trata de carne de calidad que simplemente no interesa a otros mercados.
IMPORTACIONES. Guzmán de Alba recordó que hubo una temporada en que la carne era tan barata en EUA que prácticamente se sustituyó la producción nacional a un 50%, sin embargo ahora se ha igualado y lo que se importa se exporta en dinero. “Por otro lado, el mercado está abierto a la importación de carne con cuotas compensatorias desde Brasil, pero no ha prosperado por cuestiones sanitarias, y también se puede importar de Australia pero no ha llegado por cuestiones de precio”, concluyó.