Sergio Alonso Méndez
La Noticia:
Después de reiteradas negativas, Alemania finalmente accedió a enviar a Ucrania los modernos tanques de guerra Leopard 2 que Kyiv lleva meses solicitando… (bbc.com).
Comentario:
¿Tanques alemanes en la guerra? Es inevitable que uno rememore la Segunda Guerra Mundial donde tanques alemanes enfrentaron a los soviéticos. Afortunadamente Alemania no está en esta guerra más que con equipo militar. No hay un Hitler moderno. Esta vez sólo tenemos a un Putin neceando en quedarse con territorio ucraniano llevando la contra al mundo entero. Este paso, el de enviar tanques alemanes, más tanques británicos y americanos, ¿podría modificar la guerra, incluso terminarla? ¿Por qué la insistencia de Ucrania en recibir tanques alemanes?
Ya tenía tiempo que Ucrania había solicitado tanques a los miembros de la OTAN. Éstos se habían negado, a pesar de que sí habían enviado armas, municiones y ayuda económica. Se consideraba que enviar tanques representaba una escalada y una agresión directa a Rusia. Ahora que se decidieron, Rusia está hablando precisamente de una escalada de dimensiones “catastróficas”. Los de la OTAN no parecen dar importancia a las amenazas de Putin. ¿Qué cambió? Al parecer los de la OTAN consideran que si Rusia no puede con Ucrania, menos se animará a abrir otro frente.
Así que Gran Bretaña está enviando tanques Challenger 2, Estados Unidos los M-1 Abrams y Alemania los Leopard 2. Todos ellos permiten un tripulante más, son más pesados y poseen mejor blindaje que los soviéticos que usa Rusia y había estado usando Ucrania. Esto no va a terminar con la guerra, se necesita algo más que sólo equipo, pero sí puede permitirle a Ucrania recuperar parte del territorio ocupado.
Los Challenger 2 británicos habían sido autorizados primero, pero los 14 que está enviando Gran Bretaña, son insuficientes. Ucrania solicita 300. Los M-1 Abrams son quizás los más modernos, pero Estados Unidos insiste en que se requiere entrenamiento especial para su uso, lo mismo que partes especiales. Además, sólo está enviando 31. Los Leopard 2 entonces son la mejor opción porque hay muchos en Europa, no sólo en Alemania. Tanques y partes que varios países de Europa podrían enviar acelerando la entrega y, quizás lo más importante, hacer sentir a Europa que Ucrania ya pertenece a la OTAN.
Al pasar de los tanques soviéticos a los Leopard 2, Ucrania se estaría abasteciendo de la OTAN abandonando la dependencia rusa de equipo militar. Rusia, por supuesto, lo resiente. Al comenzar el conflicto, una de las primeras exigencias rusas eran que Ucrania no perteneciera a la OTAN. Los tanques alemanes están dando ese paso sutilmente.
Si bien no es oficial, Ucrania ya es OTAN. La gran pregunta es: aparte de los tanques, ¿los países de la OTAN escalarán al punto de enviar tropas? Ello sí que acabaría la guerra. O el mundo, si Putin decide apretar el botón nuclear. Pero no seamos pesimistas. Es más probable que Putin caiga.
Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
salonsomendez@gmail.com