La Secretaría de Seguridad Pública Municipal atiende hasta 60 llamados al mes por intentos de suicidio; en lo que va del año ha evitado 78, informó el comisario Antonio Martínez Romo.
La SSPM ha logrado frustrar decenas de suicidios en la capital, lo anterior ha sido posible gracias a la capacitación constante en materia psicológica y de contención que reciben los elementos policiales; “hemos tenido personal capacitado para el tema de la prevención de suicidio”, dijo Martínez Romo y mencionó que su corporación ha estado trabajado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para sensibilizar a los elementos.
Las atenciones son variables, debido a que el suicidio es un fenómeno multifactorial; existen días en los que no hay reportes y en otras ocasiones la Policía Municipal llega a atender hasta cinco llamados.
“Atendemos un promedio de 40 a 60 llamados al mes”, detalló el secretario de Seguridad; también señaló que las personas que intentan acabar con su vida suelen cortarse las venas, ingerir medicamentos o buscan lanzarse de puentes peatonales.
Martínez Romo recordó que una de las funciones de la policía preventiva es evitar que la gente logre su cometido y termine con su vida; “llevamos una estadística de 78 intentos de suicidio que hemos logrado evitar en lo que va de este año”, comentó.
Para complementar, en el año 2021 se consumaron 171 suicidios; en 2020 se registraron 186, mientras que en 2019 fueron 181, lo anterior refleja indicadores preocupantes que ponen a nuestra entidad dentro de los estados con mayor incidencia suicida del país.
Según datos del año 2020 difundidos por INEGI, Aguascalientes se mantiene como una de las entidades federativas con mayor incidencia de suicidios, al registrar una tasa de 11.1 autoprivaciones de la vida por cada 100 mil habitantes.