Acuerdan sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes con sus empresas, el reforzamiento de las medidas preventivas ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, informó su dirigente, Alfredo González González.
Entre los aspectos acordados está que exista gel antibacterial suficiente a la entrada y salida de las empresas e incluso en las diferentes áreas dentro de las instalaciones, a fin de que los trabajadores se lo puedan estar aplicando constantemente. Además de ser muy estrictos cuando se detecte a algún trabajador que presente alguna sintomatología, trátese de gripe común o de influenza. “Hasta el momento no hemos tenido nada en ese sentido, pero si hay alguna gripe pues obviamente que se le atienda ya sea por las áreas de medicina o enfermería de las propias empresas y en un momento dado lo puedan remitir a cualquiera de las instalaciones del Seguro Social”.
Asimismo, dijo a El Heraldo que en el marco de la Reunión Mensual de la Comisión Consultiva del Instituto Mexicano del Seguro Social que tuvo lugar la mañana de este lunes, fue abordado justamente este tema y acodaron coordinarse con el área de Servicios Médicos a efecto de que con una llamada, “si vemos algún riesgo en ese sentido, están prestos a atender a quien enviemos a través de algún medio de transporte a la clínica o al hospital más cercano para que se hagan los estudios correspondientes y se diagnostique la enfermedad que pueda tener el trabajador”.
En tal sentido, destacó la total apertura por parte del IMSS en atender los posibles casos que se presenten, así como las acciones de prevención que deban aplicar los trabajadores de las empresas, como las que se dieron en el año 2009, cuando se presentó la enfermedad de la influenza, a fin de evitar una posible propagación.
Finalmente, llamó a los trabajadores a no caer en pánico en cuanto a la aplicación de medidas extremas, que no permitan continuar con las labores que se deben tener. “Si de por sí ya con el estancamiento económico tenemos suficiente, cargarle un poquito más de leña al fuego sería mucho daño hacia la propia economía del país”.