Alista el Consejo Nacional de Fomento Educativo el próximo ciclo escolar 2021-2022 para atender a 2 mil 22 niños en preescolar, primaria y secundaria de 130 comunidades alejadas del estado de manera presencial, siempre y cuando los padres de familia así lo decidan, destacó la delegada, Ana Carmen Martínez Ávila.
La representante del CONAFE en Aguascalientes comentó que, para el siguiente ciclo escolar, la idea es contar con todas las medidas de sanidad, con la ayuda de los padres de familia, a fin de tener las instalaciones limpias, para lo cual se les hará entrega de kits sanitizantes, consistentes en tapetes, cloro, limpiador multiusos, jergas, atomizadores, gel antibacterial, además de cubrebocas, por supuesto.
Destacó que una de las grandes ventajas es que los grupos que atiende el CONAFE en las comunidades no son tan amplios, de máximo 5 niños, así como también se cuida la sana distancia de 2 metros y el hecho de que los niños y los líderes en Educación Comunitaria lleven sus cubrebocas, además de contar con el filtro a la entrada, por parte de los Comités de Salud, los cuales van a apoyar la entrada a los recintos, aunado a la carta firmada de los papás donde indiquen que el niño no ha tenido síntomas relacionados al COVID-19.
Recalcó que la idea es arrancar las clases de manera presencial a partir del próximo ciclo escolar, siempre y cuando los padres de familias así lo decidan, por lo que realizaron un censo y, de las 130 comunidades que atienden, 59 han manifestado que sí desean regresar al servicio presencialmente, en tanto que, en las demás, los padres de familia todavía se encuentran analizando la situación. “Yo esperaría que podríamos regresar al siguiente ciclo al 100%, pero sí sería siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo”.
Asimismo, dijo que, actualmente, está abierta la convocatoria para todos aquellos jóvenes que estén interesados en ser líderes en Educación Comunitaria para el próximo ciclo escolar, los cuales pueden registrarse en el sitio web del CONAFE, para lo cual se tiene una meta de 194 chicos. “Esta meta puede disminuir 3 o 4 líderes por el tema de los alumnos. Hay que hacer una preinscripción, un examen diagnóstico y de ahí arranca la formación y, si la aprueban, se les asigna una comunidad. Después de terminar el ciclo con nosotros, les damos una beca para que ellos sigan estudiando, ya sea la preparatoria o la universidad”.

¡Ya cuídate!
Recuerda las medidas de prevención en: https://wwwaguascalientes.gob.mx/coronavirus/
Reportes ciudadanos: línea 911