Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Presidente llamó a respetar los acuerdos en la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores de Morena y del resto de los partidos eligieron a la priista Dulce María Sauri como presidenta de San Lázaro.
El petista Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba al cargo, acusó la intervención de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Más tarde, los diputados eliminaron el fuero presidencial para que el Mandatario en turno pueda ser acusado como cualquier ciudadano.

Niega AMLO condicionar arribo de Sauri a Mesa

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté condicionado el arribo de Dulce María Sauri como encargada de la Mesa Directiva en San Lázaro.

“Ninguna, nosotros no condicionamos nada. Imagínense que el titular del Ejecutivo, el Presidente, entre a negociaciones de ese tipo, además sería indebido y es hasta ilegal. Cómo se le va a quitar el derecho a un legislador o a un grupo de legisladores para presentar controversias constitucionales; eso no se puede, nadie se atrevería a plantearlo ni a aceptarlo.

“Te damos esto, pero no vas a presentar ninguna controversia, no te vas a oponer al Presidente, pues eso sería seguir en el mismo sistema autoritario”, aclaró López Obrador a pregunta expresa de que Mario Delgado habría condicionado entregar al PRI la Mesa Directiva con la intención de que no presentaran controversias constitucionales con intencionalidad política.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal celebró que al final se haya logrado un acuerdo en la Cámara de Diputados, y afirmó que respeta a los legisladores del PT.

“Yo celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto de mayoría de conformidad con el reglamento, y le tengo aprecio y respeto a los legisladores del PT por razones obvias. Ese partido me apoyó durante muchos años, pero también como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso y saben que tenemos actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos, no deben de importarnos los cargos, sino el encargo.

“Estamos para transformar, no es más de lo mismo, es saber cómo nos colamos, cómo nos encaramamos, cómo avanzamos sin escrúpulos morales. No es Maquiavelo que el fin justifica los medios”, expresó.