Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la actualización al segundo trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de auto, donde el 36% de la población adulta cuenta con este instrumento y las reclamaciones entre el primer y segundo trimestre del año se redujeron en un 24%.
José Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención de usuarios, detalló que en México, 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto. De acuerdo con el INEGI, el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación. Según el Panorama Anual 2020 de Inclusión Financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 20% de la concentración de prima directa corresponde a los autos por la cantidad de 115 mil 096 millones de pesos.
No obstante, durante el año pasado, dadas las medidas de restricción en la movilidad, muchos asegurados optaron por no contratar un seguro de auto y otros decidieron diferir la renovación de su póliza, situación que se espera comience a revertirse en la segunda parte de este año.
La Condusef reiteró el papel de los seguros que proporcionan protección para la persona y su patrimonio, ofreciendo cuentas claras el seguro de auto.
Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del seguro de auto, por compañía fueron: Zurich con 49 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Mapfre con 46, y Chubb con 38. El promedio del sector es de 22 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre fue de 47.
La Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro auto fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 37%, BBVA Seguros igual que Mapfre con 19%.
Respecto al primer trimestre Seguros Afirme, BBVA Seguros y Mapfre aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Seguros Banorte y HDI la disminuyeron.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, al segundo trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 26 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 23.
Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron: Chubb con 17 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Mapfre con 20 días en promedio, comentó finalmente.