La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial puso en operación el Programa Estatal de Apoyo a la Adquisición de Semilla Mejorada de Maíz de Riego 2021, mediante la apertura de ventanillas, esto con la finalidad de dar impulso al uso de este grano, pero con calidad en zonas de potencial productivo, dio a conocer el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.
La importancia de lanzar oportunamente esta convocatoria, es que los productores interesados en la siembra de maíz en la modalidad de riego podrán realizar el trámite para solicitar el apoyo y preparar en tiempo y forma los terrenos de siembra.
El funcionario estatal señaló que el monto de apoyo es de hasta el 50% del costo de la semilla mejorada de maíz de riego sin rebasar 1,200 pesos por hectárea y para un máximo de 10 hectáreas por productor.
Esta convocatoria para tener acceso a semilla mejorada de maíz, estará abierta del 3 de febrero al 5 de marzo del año en curso, y se tendrán cuatro ventanillas para que productores puedan acudir a la más cercana.
En este sentido, Miguel Muñoz informó que se cuenta con ventanillas de atención en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, en el Comité Estatal Sistema Producto Maíz en el municipio de Rincón de Romos, en la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga y en la Asociación de Usuarios de la Presa del Niágara ubicada en la comunidad Salto de los Salado.
Finalmente, señaló que en este programa participan varias casas comerciales con semillas mejoradas, pero deben contar con la evaluación y validación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), de la dirección General de Agricultura de la Sedrae o de instituciones de investigación.