La cancelación de la participación de los capitales privados en la generación de energías limpias por parte del Gobierno Federal tendrá una repercusión directa también en las Afores, ya que muchas de estas empresas de este tipo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y tienen portafolios en las Afores, lo que les permiten invertir un porcentaje en mercado de capitales o en lo que son acciones, así lo dio a conocer el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

Detalló que las empresas que están en esa situación son Iberdrola y IEnova, donde ésta última perdió en los dos primeros días de esta semana un 19.70% en sus acciones, es decir 20 mil 816 millones de pesos, lo cual se ve reflejado en varios portafolios de inversión del fondo de ahorro de los trabajadores. “Este tipo de empresas son apetecibles porque son el futuro, el apostarle a un proyecto de energía solar o eólica pues para allá va todo el mundo”.

Resaltó que en el proyecto del municipio de El Llano que iba a empezar a funcionar a partir del pasado 4 de mayo, dejaron sin empleo a 2 mil 800 trabajadores y era una inversión de 432 millones de dólares, pero dicho proyecto, simplemente quedó cancelado por el Gobierno Federal.