La Unión Ganadera Regional de Aguascalientes celebrará este viernes su Asamblea Ordinaria General en el Centro de Acopio del municipio San Francisco de los Romo y uno de los temas centrales a analizar y discutir es la insuficiencia de recursos federales para este sector.

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la UGRA, señaló que en este encuentro los acompañará el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, el representante de la SADER y el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a quienes se les urgirá un flujo de apoyos hacia esta actividad productiva.

Aseveró que hoy en día se hacen cobros a los productores que en el ejercicio 2019 no aplicaron por parte de la Federación, uno de ellos es la inscripción o actualizaciones al SINIIGA, el cual era gratuito, pero ahora cuesta 100 pesos y esos recursos se necesitan para pagar los sueldos del personal de ese sistema nacional de identificación individual de ganado.

Por su lado, apuntó que el Gobierno del Estado le ha entrado a apoyar ante la falta de respaldo de la Federación, y uno de los ejemplos claros es que aunque se canceló la Feria Nacional de San Marcos, se organizaron los tianguis ganaderos para que los productores pudieran adquirir sus sementales en diferentes especies y así mejorar la genética de las próximas crías.

Aparte, el Gobierno Estatal mantiene vigentes varios programas de apoyo económico para los productores ganaderos y lamentablemente la Federación no ha bajado esos programas donde concurrían los tres sectores involucrados como Gobierno Federal, Estatal y productores.

Sostuvo que las oficinas de la SADER se encuentran de adorno en el estado de Aguascalientes, pues no han fluido recursos económicos para impulsar esta importante actividad pecuaria.