Sineli Santos
Agencia Reforma

CDMX. -De los más de 700 peloteros dados de baja en las Ligas Menores de Estados Unidos, 19 son mexicanos.
Entre los tricolores está el jalisciense Adrián Rodríguez, que desde 2015 lanzaba en sucursales de los Rojos de Cincinnati, hasta que fue cortado el 1 de junio.
“Nunca me notificaron del recorte que hubo. Esto fue de un día para otro. Nos tomó de sorpresa, fue algo que no nos esperábamos.
“A mí me avisaron el día 29 de marzo, fue por vía telefónica que me dijeron. El coordinador del equipo me llamó y me dijo que el día 1 de junio se iba a hacer oficial”, comentó el pitcher de 23 años.
Pese a no recibir un salario fijo de la organización, durante la pandemia por COVID-19 se les otorgó a los beisbolistas un apoyo económico, que ahora ya no hay.
“El recorte principalmente nos afecta en lo económico porque la MLB nos estaba apoyando con algo durante la pandemia, y ahora, con este recorte, ya no vamos a tener este apoyo. También en lo moral: uno está en casa entrenando en lo que puede y recibir esta noticia de un día para otro es algo que no se esperaba.
“La verdad lo tomamos muy de sorpresa, mi familia y yo, que me hayan dejado libre de esta manera. Si estuviéramos en temporada uno diría: ‘a lo mejor no estoy en forma, no estoy rindiendo, no estoy dando lo mejor de mí’. En una pandemia así la verdad si nos tomó muy de sorpresa, y pues mi familia apoyándome”, aseguró.
El joven relevista pertenece a los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), equipo con el que jugará este año en caso de haber temporada.
“Sí, claro que es una opción. De hecho, ya había hablado con el gerente anteriormente y ya quedamos que cuando se reanude todo voy a participar en la Liga Mexicana”, finalizó Rodríguez.

Ven venir más competencia
El tamaulipeco Marcelo Martínez es la otra cara de la moneda del recorte de peloteros en las Ligas Menores, pero, aunque conserva un lugar en una sucursal de los Reales de Kansas City, prevé una mayor competencia entre los prospectos el próximo año.
“Sin duda alguna será más difícil obtener un puesto en MLB, pudiendo arriesgar buenos talentos que están en otros países; sin embargo, esto podría ser un reto para los prospectos y servir de motivación para trabajar aún más para conseguir lo que muchos peloteros hemos soñado”, dijo el pitcher.
Al reducirse los lugares para los jóvenes, una opción para los peloteros será jugar en la LMB o buscar oportunidades en las Ligas de Corea o Japón.
“Mientras estés sano físicamente y trabajes al máximo para competir en el terreno siempre va a haber oportunidades para ti.
“Yo he conocido a mucha gente que juega en Corea, Japón, inclusive en México y han podido ser parte nuevamente de Estados Unidos. Trabajar para otros equipos no hace que se cierre por completo el trabajar en ese país, nunca sabes cuándo te están viendo”, sentenció el también lanzador de los Naranjeros de Hermosillo.
Sineli Santos

Sin equipo
Los peloteros mexicanos cortados por las Ligas Menores de EU:

Jugador (posición) Ex equipo*
Adrián Rodríguez (pitcher) Rojos de Cincinnati
Manny Bañuelos (pitcher) Marineros de Seattle
Cristian Castillo (pitcher) Medias Blancas de Chicago
Alexis Wilson (catcher) Cardenales de San Luis
Sebastián Elizalde (jardinero) Mets de Nueva York
Carlos Bustamante (pitcher) Filis de Filadelfia
José Olague (pitcher) Bravos de Atlanta
Eduardo Vera (pitcher) Nacionales de Washington
Arturo Reyes (pitcher) Rangers de Texas
Francisco Villegas (pitcher) Rangers de Texas
José Sebastián Lizárraga (catcher) Marlines de Miami
Daniel Duarte (pitcher) Rojos de Cincinnati
Misael López (pitcher) Rojos de Cincinnati
Dean Nevárez (catcher) Marineros de Seattle
Juan Felipe Acosta (pitcher) Azulejos de Toronto
Santos Enrique Moreno (pitcher) Azulejos de Toronto
William González (pitcher) Azulejos de Toronto
José Óliver Zepeda (infielder) Azulejos de Toronto
Raúl de los Reyes (pitcher) Tigres de Detroit
*Sucursal de Ligas Menores

ASÍ LO DIJO
“Todo mundo busca llegar a Grandes Ligas y ahora con menos ligas, menos equipos, menos oportunidades, va a estar muy difícil para muchos”.
Adrián Rodríguez, pitcher.