Luis Ornelas, ingeniero biomédico egresado por la UAA, es el creador de una pulsera inteligente capaz de detectar caídas. Su innovadora idea y su habilidad para el desarrollo electrónico y de software, lo llevó a ser merecedor del Premio Municipal de la Juventud 2019. Inspirado en una experiencia familiar, luego de que su abuelo sufriera un accidente, se dio a la tarea de crear el dispositivo el cual ya es comercializado.
Fue en el año 2018 cuando Luis comenzó a trabajar en la creación de la pulsera luego de que su abuelo sufriera una caída sin que nadie de sus familiares se percatara, sino hasta seis horas después. Derivado del riesgo de que su abuelito sufriera en un fututo un nuevo accidente, inicialmente se dio a la tarea de buscar algún dispositivo que permitiera dar aviso en caso de cualquier imprevisto.
Sin embargo, al percatarse que no existía artículo alguno que atendiera sus necesidades y basado en su conocimiento, comenzó a trabajar en la pulsera, proyecto que fue desarrollado durante dos años. Con el paso del tiempo y tras perfeccionar el dispositivo finalmente se puso a la venta.

ASÍ FUNCIONA
· El aparato notifica a tres contactos que son sincronizados por el usuario, quienes reciben en automático mensaje de texto y llamada al activarse.
· Basta que la persona presione el botón de ayuda, para permitir el envió de la ubicación GPS del afectado.
· La batería está garantizada por un año. El aparato cuenta con un rango inalámbrico hasta de 23 metros en áreas cerradas y de 90 metros al aire libre.
· Recientemente, a la pulsera se le ha agregado un botón de pánico pensado en la seguridad de las mujeres.

“El tema de saber que estás ayudando de alguna manera, es la paga más grande que puede haber…” Luis Ornelas