Llama el director de Educación Ambiental y Sustentabilidad del Centro Ecológico Los Cuartos, Israel Roque Moreno, al Municipio de Jesús María a que explique qué fin tuvieron los árboles que derribaron de la zona contigua donde se edificó un fraccionamiento, dado que estaba autorizado un trasplante, lo cual al final no ocurrió.

El activista comentó que el Centro Ecológico Los Cuartos ha solicitado al Ayuntamiento de Jesús María y a la empresa constructora su intervención para reponer la cantidad de árboles que derribaron y en la proporción que sean nativos, en un espacio contiguo al fraccionamiento construido denominado Los Zarzales y de esta manera subsanar la afectación. “Esperamos que haya una respuesta por parte de las autoridades del seguimiento de qué pasó, estaba autorizado supuestamente un trasplante, hubo derribos, hubo muerte de algunas especies de árboles que no aguantan el trasplante, eso se comprende, pero tiene que haber una reposición de esos árboles que derribaron”.

Aclaró que de acuerdo con lo observado en dicho lugar, la cantidad de árboles que había ahí eran más de 1,000 árboles presentes y, de acuerdo a lo apreciado en vistas aéreas o mediante Google Earth, no debe haber más de 300 árboles que se encuentran en este predio.

Destacó que entre las especies que había en dicho predio de más de 7 hectáreas aledañas a Los Cuartos, destacan mezquites, huizaches, pirules y casuarinas, entre otras especies. “Lo que pediríamos es que sean especies de la región, principalmente mezquites y huizaches, y que pueda haber un seguimiento de esto, que nos den respuesta a la población, no hablamos nosotros como Centro Ecológico”.

Adicional a lo anterior, indicó que tienen la problemática de una planta de tratamiento que están instalando ahí y que gracias a la intervención de las autoridades federales se ha detenido, ya que también es un espacio que está afectando a la población infantil del Centro Ecológico.

“Este es un espacio que estaba destinado en su momento a conservación, así lo encontrábamos en el Programa de Ordenamiento Municipal y desafortunadamente no se concluyó el proceso que debía”.