Hay un importante consumo de alcohol y drogas tales como marihuana y cristal sobre todo entre los jóvenes de algunos sectores del oriente de la ciudad, por lo que la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio trabaja con grupos de vecinos organizados en pláticas para identificar factores de riesgo, a fin de atenderles y canalizarles en dicha problemática, así lo estableció su presidente, Nefi Jacob Campos Muñoz.
El especialista estableció que hay un alto consumo entre los jóvenes de marihuana y cristal y desgraciadamente esta última es una droga que tiende a generar un deterioro físico y mental de manera muy rápida, ya que la adicción se genera de forma muy vertiginosa. “En 3 o 4 meses ya están completamente enganchados y es muy difícil retirar este tipo de drogas del mismo organismo. En algunos de los casos requieren de internamiento y el uso de algunos medicamentos para ayudarles en el proceso de abstinencia”.
En el caso de la marihuana dijo que sigue siendo ilegal y tiene sus complicaciones, a pesar de que algunas personas le ven ciertos beneficios, pero también sigue generando algún tipo de deterioro a nivel cognitivo y provoca una mayor predisposición a desarrollarse problemas psiquiátricos por el excesivo consumo, sin embargo, no es tan rápido el daño como lo está siendo con el cristal.
Ante esta situación, indicó que durante el mes de abril y mayo dicha Asociación lleva a cabo un trabajo en las colonias del nororiente con pláticas a grupos de vecinos de 20 personas de manera vivencial con todas las medidas y protocolos de seguridad en lugares públicos con la sana distancia y todos los cuidados de higiene para que puedan identificar algunos factores de riesgo de consumo de alcohol y drogas en sus hijos y puedan estar más atentos y que sepan cómo atenderles y canalizarles en determinado momento si están teniendo esta problemática.
Comentó que tienen programadas 3 pláticas vecinales en las colonias de Pintores Mexicanos, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y en la Benito Palomino Dena, por lo que hizo la invitación a quien guste participar de manera organizada. “Podemos ir en un horario oportuno donde puedan estar algunos grupos bien consolidados y poder compartirles esta información de manera gratuita”.