Por FRANCISCO VARGAS M.

Cuando existía una probabilidad de que la empresa Zacatecas Tierra de Toros llevaría a cabo, cuando menos, dos corridas en los días más importantes del próximo mes de septiembre, en la Plaza Monumental de Zacatecas, esto definitivamente no será, debido al lamentable y fuerte rebrote del coronavirus que hay, no sólo en la ciudad de cantera rosa, sino prácticamente en todo el país; motivo por el cual, la empresa ha tomado la decisión de suspender definitivamente la Feria Taurina, así como todas las actividades del ciclo cultural que tenía ya prácticamente organizadas.
Efectivamente, lo anterior lo dio a conocer la propia empresa Zacatecas, Tierra de Toros a la fuente especializada a través de un comunicado de prensa, mismo que, a la letra, dice lo siguiente:
“En solidaridad con la situación que se vive actualmente debido al rebrote de infecciones por COVID-19, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros se ha visto en la necesidad de suspender definitivamente todas las actividades taurinas que se planearon para los festejos de la ciudad y de la patria en el mes de septiembre”.
“Se hace eco a las autoridades estatales, quienes anunciaron que no se realizará la Feria Nacional de Zacatecas, y se une a esta iniciativa con el fin de proteger la salud física del público que gusta del arte de los toros”.
“Después de meses de ardua gestión y preparación para conformar un programa completo y de gran calidad para la Feria Taurina del presente año, que llegara al gusto de los aficionados y en busca de que el regreso de la más hermosa de todas las fiestas fuera espectacular, finalmente, se da marcha atrás”.
“El programa contenía eventos de tipo cultural, social y, por supuesto, corridas de toros con los mejores alternantes y ganaderías. Como es una costumbre en las ferias taurinas organizadas por Zacatecas Tierra de Toros”.
“En el ruedo de la Monumental de Zacatecas, se presentarían los mejores matadores, quienes se encuentran ansiosos por tener actividad en las plazas de toros con aficionados. Todo iba muy bien dentro de la planeación, con la gran logística y operación que requiere este tipo de eventos. La presentación al público ya estaba lista y su difusión en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, dentro de lo planeado, no se encontraba que se desplegara una tercera ola de contagios”.
“Por otro lado, en la parte didáctica y formativa, el Ciclo Cultural Taurino ya tenía once eventos organizados. Entre conferencias con expositores de renombre y expertos en cada materia, el ya tradicional pregón taurino con una personalidad en el mundo del toro, conciertos, presentación de libros, tertulias, clases prácticas, exposiciones, entre otros”.
“Hace apenas unos días, se daba el anuncio de que se presentaría, en conferencia de prensa, el programa completo de actividades que, finalmente, también fue suspendida en tiempo por las condiciones a la alza de contagios”.
“En Zacatecas Tierra de Toros, se tiene claro que lo más importante es la salud de la gente y lo que menos se desea es exponerla al virus, al evitar alto contacto social. Ésa es la razón por la que fue suspendida definitivamente la Feria Taurina de septiembre en Zacatecas, se agradece la comprensión de los aficionados”. (Hasta aquí el comunicado).
Sin duda, una noticia que en el medio taurino es como un balde de agua fría, pero, en estos momentos, lo mejor es la salud de las personas y, por supuesto, abatir este tercer rebrote que, día a día, va creciendo y que, lamentablemente, ya ha causado pérdidas humanas, por lo que la medida de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, creemos, es acertada; por lo pronto, recordar como siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)