
CDMX.- El actual Gobierno de México pretende destruir completamente las instituciones dedicadas al cine nacional, coincidieron ayer cineastas, actores y actrices, entre ellos Guillermo del Toro, ganador del Oscar.
Esto, después de que ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en voz de su presidenta, Leticia Huijara, anunció que pondrán pausa al proceso de entrega del Ariel del próximo año por falta de recursos.
Hace una década, la Academia recibía unos 10 millones de pesos para la realización de la ceremonia del Ariel, el máximo galardón de la industria; y ahora, aunque sólo requerirían 3.5 millones, no tienen ni eso, sostuvo Huijara.
«La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes», escribió Del Toro en Twitter.
Figuras como Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Diana Bracho, los productores Nicolás Celis y Arturo Tay se unieron al coro de voces que lamentaron la situación de la AMACC.
Ayer, las redes sociales se cimbraron con el anuncio de Huijara y su Comité, hecho en las instalaciones de la Academia.
«López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia, como era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra», lamentó el actor Joaquín Cosío en Twitter.
OTROS CAMINOS
Leticia Huijara, titular de la AMACC, dijo que si bien decidieron postergar el proceso de entrega del Ariel, buscarán otras opciones para levantar el organismo.
El Comité de la Academia propuso crear un patronato al que convocarían a empresarios e inversores privados. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)