Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) suspendió por seis meses los derechos partidarios a la diputada Yeidckol Polevnsky, ex dirigente nacional del partido.
El órgano interno la acusó de desacato a un llamado a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional en mayo de 2020, donde debía responder sobre los inmuebles que compró y las obras en edificios que contrató durante su gestión.
«Se impone una suspensión de derechos partidarios por seis meses a la C. Yeidckol Polevnsky Gurwitz y se le exhorta para que en lo sucesivo dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales de Morena.
«Se ordena la destitución de la C. Yeidckol Polevnsky Gurwitz de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en Morena, así como de cualquier otro de diversa naturaleza», indica el resolutivo.
Se le inhabilita, explica la CNHJ, para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular.
La Secretaría de Organización deberá sacar a la legisladora del padrón de afiliados.
La dirigencia nacional anterior, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió a Polevnsky comparecer ante el CEN el 20 de mayo, para aclarar pagos por 619.3 millones de pesos en compra y remodelación de 26 inmuebles.
Sin embargo, ella argumentó que ya había entregado un informe por escrito y por la pandemia no podía acudir, pues es hipertensa y corría riesgo de contagio. Se le planteó que lo hiciera de manera virtual, pero no respondió.
El CEN detectó diversas irregularidades. Por ejemplo, convenios firmados con compañías de Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien se presume como su amigo, por 395 millones de pesos el 29 de diciembre, en plena disputa por la presidencia del partido.
Los convenios fueron para realizar adaptaciones, construcciones, remodelaciones y suministro de mobiliario y accesorios para oficinas regionales, así como para equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional. Sin embargo, el CEN aseguró que dichas obras no se realizaron.
La dirigencia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual no ha sido resuelta.

¡Participa con tu opinión!