Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las Islas Marías suspenderán sus actividades hasta mayo como resultado de un brote de Covid-19 que hubo en en enero pasado.

En un comunicado, la dependencia recordó que durante la visita de la segunda generación de jóvenes al Centro Muros de Agua José Revueltas se presentó un brote de Covid-19, el cual fue atendido de inmediato, además del reforzamiento de las medidas de higiene y el monitoreo médico para evitar su propagación.

De acuerdo con la Semarnat, junto con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Marina (Semar) y en coordinación con el sector salud, brindaron las consultas médicas, pruebas, medicamentos, alojamiento y traslados seguros conforme fueron requeridos, además de que se les dio acompañamiento por parte del personal de las dependencias involucradas.

Detalló que dos integrantes del grupo de facilitadores fueron trasladados a la Ciudad de México en una ambulancia aérea provista por la Semar por presentar síntomas.

Adicionalmente, agregó, dos estudiantes mostraron sintomatología leve, pero sospechosa de Covid-19, como fiebre, dolor de garganta y fatiga, por lo que fueron revisados y tratados por el personal médico de la isla.

“A la salida de Islas Marías se realizaron pruebas rápidas y ninguna resultó positiva. Los estudiantes que presentaron síntomas leves fueron trasladados a Mazatlán en una embarcación de la Semar separada del grupo para llevarlos a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se confirmó un caso positivo”, señaló.

De acuerdo con la dependencia federal, en días posteriores se identificaron síntomas leves en cuatro estudiantes, cuyos casos fueron confirmados con pruebas PCR o de antígenos.

“La dependencia reitera que ninguna de las personas contagiadas presentó complicaciones y se encuentran recuperadas. Asimismo, el Centro Muros de Agua José Revueltas suspendió sus actividades hasta el mes de mayo”, reiteró.

A mediados de enero pasado, la Semarnat informó a través de un comunicado sobre el inicio de la segunda generación de estudiantes del proyecto presidencial Muro de Aguas José Revueltas, en Islas Marías.

A los pocos días de su estancia, al menos cuatro personas comenzaron a presentar síntomas, entre ellos un funcionario del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien tuvo que ser trasladado de emergencia.

Existen versiones que señalan nueve contagios, aunque de acuerdo con el comunicado de este jueves, la dependencia reconoce siete casos.