Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal suspendió ayer indefinidamente la orden de aprehensión por lavado de dinero en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
La resolución abre la posibilidad de que el empresario no sea encarcelado en México por este caso en específico si es extraditado por España durante la vigencia de esta protección judicial, pero el fallo no lo libera de la prisión en España en donde está recluido ya que sólo es aplicable en el territorio nacional.
Rosa María Cervantes, Jueza Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, concedió la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión y la ficha roja de la Interpol.
El 25 de mayo, el juez de control Artemio Zúñiga ordenó las aprehensiones de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana y Ancira, aunque éste último es hasta ahora el único detenido, por la compra que hizo el ex director de Pemex de una casa en Lomas de Bezares en 38 millones de pesos en 2012, y la venta que hizo AHMSA de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, en 2013.