Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Feria de la Primavera, prevista del 5 al 17 de abril y considerada la festividad más importante de Jerez, Zacatecas, fue cancelada por autoridades municipales debido a la ola de asesinatos, desapariciones y ataques que han ocurrido en las últimas semanas.
El Alcalde morenista, Humberto Salazar, informó ayer en un video que tomaba la decisión pese a las afectaciones que causará a los comercios locales.
«Lamentablemente nuestra historia en estos últimos días ha estado llena de momentos difíciles, que nos duelen a todas y todos. Les anuncio que la Feria de Primavera de este 2023 queda cancelada, entiendo que nuestros comercios y diferentes sectores que ofrecen sus servicios, necesitan de espacios para lograr y reactivar su economía, pero hoy debemos generar las condiciones para que eso suceda», expuso.
«Anunciaré también el destino del recurso que estaba contemplado para la feria, les aseguro que va encaminado a construir las mejores condiciones para las familias, dueños de comercios, hoteleros, pequeños comerciantes».
La regidora Ana Yahaira Félix Rivera (PRI), quien preside el Comité Organizador de la feria, reiteró a Grupo REFORMA que la decisión se tomó ante la preocupación de enfrentamientos y en solidaridad a familiares de víctimas.
«Se me ocurre que haya un enfrentamiento entre dos cárteles, eso nos preocupa, es muy delicado (…) También cancelamos en solidaridad con las familias de las víctimas, ya que también tuvimos una reunión con ellos, madres de familia de desaparecidos», expuso.
Apenas el 17 de febrero se anunció la cancelación de la Jerezada, luego de que una organización civil promoviera un amparo por la fiesta taurina. Pobladores también mostraron inconformidad con la realización de ese evento debido a la ola de inseguridad que azota al municipio.