Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses al Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios por presuntamente haberse desviado de la legalidad, al otorgar suspensiones que apoyaban la estrategia de Samuel García para dejar un interino en el Gobierno de Nuevo León.
Autoridades jurisdiccionales confirmaron que, a partir de una queja presentada en diciembre pasado por el Congreso de Nuevo León, el Pleno de la Judicatura determinó suspender al Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México.
El Juez concedió una suspensión que sostenía a Javier Navarro como Gobernador interino de Nuevo León, designado por Samuel García.
Su separación del cargo no es una sanción, sino una medida precautoria, pues durante estos seis meses Domínguez Barrios estará sujeto a investigación y percibirá el 33 por ciento de su salario.
Los consejeros consideraron que existen elementos para establecer que, al conceder esas suspensiones, el Juez «desplegó una serie de actos que probablemente constituirían un notorio desvío de legalidad», por descuido o negligencia.