Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) suspendieron a 82 empresas importadoras y exportadoras del sector energético.
De acuerdo con información de las dependencias, las empresas no cumplieron con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores de sectores específicos de conformidad con las reglas de comercio exterior, aunque no detallan los incumplimientos.
“La colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, propiciará una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético”, refiere un comunicado conjunto del SAT y las Secretarías de Hacienda y Energía.
La intención, señalan, es combatir la evasión y elusión fiscal. La suspensión es efectiva desde el pasado 16 de julio.
Dentro de las empresas suspendidas se encuentran Kansas City Southern de México, Repsol, Petroleum Service International, Santa Fe Energy Group, Hidrocarburos del Sureste, Grupo Comercial de México, Compañía de Gas de Ensenada, entre otros.
Ayer también se dio a conocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realiza una investigación en terminales ferroviarias privadas en Sonora, lo que afecta las importaciones privadas en esa región.