Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Vitol fue suspendida de hacer negocios con Pemex tras la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ante una Corte de Nueva York, de haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera mexicana para obtener contratos, de acuerdo con Bloomberg.
La empresa suiza, una de las mayores distribuidoras de hidrocarburos del mundo, reconoció haber sobornado a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020, y ahora pagará multas por 163 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.
El brazo comercial de Pemex, la filial PMI, impuso una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol, según personas con conocimiento de la situación.
La orden provino de Ulises Hernández, quien está a cargo de PMI, precisaron las fuentes, según Bloomberg.
Pemex no ha emitido hasta el momento algún posicionamiento oficial sobre el tema, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer, en su conferencia matutina, que serán indagados los sobornos.
Los representantes de Pemex y Vitol no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La semana pasada, la unidad estadounidense de Vitol acordó resolver los cargos que tramó para pagar sobornos en Brasil, México y Ecuador, en algunos casos tan recientemente como en 2020, y reconoció que también intentó manipular los puntos de referencia para los precios del combustible, según un acuerdo de procesamiento diferido.
En respuesta, la petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, informó que excluyó a Vitol de su lista de proveedores y clientes.