Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Mexicana de Aviación suspendió la venta de boletos que inició el pasado 2 de octubre a través de su sitio web.
Ayer, REFORMA comprobó que la aerolínea deshabilitó de su sitio web la posibilidad de cotizar y comprar boletos, y en su lugar puso una leyenda que dice «Espera esta nueva forma de viajar. ¡No te la pierdas!».
Hace unos días, este diario publicó que la nueva aerolínea había iniciado la venta de boletos pese a no tener concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional ni la flota para hacerlo.
La empresa militar tampoco cuenta el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aseguró en su momento Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).
Este certificado es fundamental para poder ofrecer el servicio, ya que para otorgarlo la aerolínea debe de cumplir una serie de requisitos como explicar a detalle la estructura orgánica de la aerolínea; tipos de aeronaves; talleres de manteamiento; frecuencias; rutas; tarifas y puntos de venta, entre otros.
El experto explicó en su momento que ofrecer vuelos sin los requisitos previstos viola la Ley de Aviación Civil y su reglamento, así como la Ley de Vías Generales de Comunicación y quebranta acuerdos internacionales.
De hecho, la empresa hizo un proceso de reclutamiento el 11 de octubre de pilotos y sobrecargos por lo que analistas veían complicado que iniciará operaciones el 2 de diciembre como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.