Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) suspendió la membresía a Interjet para el acceso a su sistema de pagos entre empresas, por lo que no podrá vender en esta plataforma boletos de vuelos internacionales con conexiones.
“Puedo confirmar que hemos suspendido Interjet del sistema de pago IATA Clearing House, que maneja los pagos entre compañías aéreas”, dijo a REFORMA, Markus Ruediger, gerente de Comunicaciones Corporativas de América Latina y El Caribe de la IATA.
La decisión obedeció a que la aerolínea no pagó su membresía y ahora Interjet no podrá vender boletos para vuelos internacionales que tengan conexión con los de otras aerolíneas, explicó.
“Por ejemplo, se vende un boleto de México a Dallas con compañía A (Interjet) con enlace de Dallas a Kansas en un billete, eso no sería posible porque la compañía A ahora no puede mandar dinero a la B utilizando el Clearing House”, comentó.
La aerolínea podrá seguir vendiendo boletos de vuelos internacionales mediante sus propios canales de venta y agencias de viajes, aclaró.
Interjet, que tiene alianzas comerciales para vuelos de conexión con 17 aerolíneas entre ellas Lufthansa y American Airlines, confirmó esta suspensión.
Sin embargo dijo que obedeció a la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA.
La empresa pierde el canal de venta más importante que existe en aviación, aseveró Rogelio Rodríguez, experto en temas de aviación.
“Ahora ya no goza de la fuerza de ventas de todos los agentes en el mundo, tiene que basarse en su propia fuerza de ventas”, señaló.
Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, agregó que aunque tiene sus rutas y horarios vigentes, si no la respalda la IATA, ningún operador aéreo o agencia va a vender boletos de Interjet.
Ambos recordaron que IATA también suspendió su membresía a Mexicana de Aviación previo a su quiebra.