Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Ante el incremento de casos en la entidad y el retroceso de semáforo verde a amarillo, el Gobierno de Campeche determinó cerrar las escuelas y suspender las clases presenciales.

Esta fue la primera entidad del país en reactivar las actividades escolares de forma presencial, lo que sucedió el 19 de abril pasado.

La nueva medida aplicará a partir del próximo lunes en los 135 planteles electos para la primera fase del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta.

Esto sucede luego de que al menos dos escuelas cerraran en este estado tras detectar casos confirmados de Covid-19, como lo dicta el protocolo implementado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

A través de un audio difundido en WhatsApp a periodistas, el titular de la Secretaría de Educación en Campeche (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, comunicó que se retornará a las clases a distancia hasta que la entidad vuelva al color verde. Lo que, explicó, también va acorde con actividades del semáforo epidemiológico difundidas por el Gobierno federal.

“Esta medida atiende a lo establecido en dicho plan que menciona que, en caso de presentarse cambio de color que implique el aumento de casos de Covid-19 a nivel estatal, las actividades presenciales en estos centros escolares serían suspendidas”, recordó.

“De este modo, los servicios educativos funcionarán con herramientas a distancia. Se darán nuevamente las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico se encuentre de nuevo en verde. Esto es con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y del sector educativo en Campeche”, agregó.

Para esta primera fase de reactivación mixta y escalonada, se había contemplado el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a los planteles educativos.