El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá prórrogas en el pago de las aportaciones correspondientes a trabajadores sin crédito vigente. El beneficio promedio de estas medidas de protección equivale a 26 mil pesos para cada PyME, que sumado al monto individual de los créditos solidarios a la palabra, significa que podrán recibir apoyos hasta por 51 mil pesos durante la contingencia.

Esta medida del Infonavit busca proteger las fuentes de empleo formal, la reactivación económica del país y evitar afectaciones sobre la cotización de sus derechohabientes.

La solicitud de las medidas de protección se deberá realizar a través del portal empresarial https://empresarios.infonavit.org.mx, con fecha límite el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

Hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

El Infonavit detalló que las pequeñas y medianas empresas con hasta 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020, en tanto los grandes empleadores que contratan a más de 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.

Una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

Las Pymes que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia sanitaria, podrán aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020. Los grandes empleadores que se encuentren en la misma situación podrán aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio de este año.

Con la finalidad de proteger el valor del ahorro de los trabajadores, si los empleadores realizan sus pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, sólo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por ley y una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.

En materia de acciones fiscales se suspenderán las acciones de fiscalización (auditorías), las recaudatorias y del Procedimiento Administrativo de ejecución por parte del Instituto.