Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su respaldo a la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusada por presuntos actos de corrupción y defraudación por cerca de mil millones de dólares.
El Mandatario suscribió un pronunciamiento de apoyo, junto son sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce, luego de que un Fiscal federal pidiera aplicar a la ex Presidenta una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
«Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual Vicepresidenta de la República Argentina. Manifestamos nuestro más firme respaldo y condenado rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos», aseguraron.
De acuerdo con el pronunciamiento, el acoso contra la ex Mandataria se ha realizado a golpe de señalamientos de sus adversarios políticos, titulares periodísticos y irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso.
Según los Jefes de Estado, otras causas abiertas contra Fernández de Kirchner han exhibido malas prácticas procesales, como la denominada «Causa Vialidad», a la que calificaron de emblemática.
«Allí el tribunal negó a la Vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa», refirieron.