La juez quinto de lo Familiar del Poder Judicial del Estado, Rocío Franco Villalobos, recordó a la población que este despacho especializado en la atención de mujeres violentadas, mantiene abiertas sus puertas durante el periodo vacacional. Recalcó que la instancia localizada en el Centro de Justicia para Mujeres, al oriente de la ciudad, está ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida, como lo hacen todas las oficinas de dicho centro, para atender a quienes así lo requieran.
En entrevista, destacó que este juzgado se encarga de conocer y desahogar todos los casos relativos a agresiones o amenazas de violencia contra las mujeres, independientemente de a quien procedan, sea el esposo, concubino, novio, padres, hermanos, vecinos y demás. “Los servicios son gratuitos e integrales, es decir, se conoce cada caso desde el ámbito de la Fiscalía General del Estado para efectos de denuncia, como del Poder Judicial, a través del juzgado, para la emisión de órdenes de protección hacia ellas”.
La finalidad primordial es que las mujeres que padecen violencia tengan un sitio donde sean auxiliadas en lo urgente y ahí se les brinda atención jurídica, psicológica, de mediación y asistencia del DIF para ellas y sus hijos. “La idea es que salgan en lo inmediato del círculo de violencia en casa y se procede, según cada caso, a reingresarlas al domicilio, sacando del sitio al agresor por espacio de cuando menos 72 horas, a fin de que la situación sea abordada con mayor tranquilidad por las partes”.
Finalmente, refirió que la violencia en casa no obedece a periodos laborales ni vacacionales, y de hecho en temporada de festejos suele aumentar, de tal manera que los servicios están a la orden.