La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes ha recaudado 35 millones de pesos de la meta 2021 que asciende a 65 mdp. Este objetivo es muy inferior a lo estimado inicialmente por la Secretaría de Finanzas por la cantidad de 96 mdp. Fue necesario hacer el ajuste ante las condiciones económicas derivadas de la pandemia.
Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, detalló que en el año 2020 se registró una caída del 25% de los ingresos estimados a causa de la contingencia sanitaria y esto se relaciona con la desaparición de empresas o de la disminución de la actividad productiva, comercial o de servicios se observa una relación directa e inmediata entre ambos comportamientos.
“En Aguascalientes, el cierre de negocios afectó en particular en el sector de servicios privados no financieros donde bajaron cortina 1 de cada 4 negocios. En el comercio se perdió el 19% y en la manufactura el 15%”, explicó Gallo.
LAS NUEVAS. En contraste, también debe considerarse que a pesar de las circunstancias adversas, en los últimos meses se mantuvo la creación de nuevas empresas que vinieron a compensar a aquellas que desaparecieron.

RECAUDACIÓN SEDUM
En millones de pesos
· 2017 80
· 2018 71.3
· 2019 82.5
· 2020 60

UNA DE CADA CINCO
De acuerdo con el reporte del INEGI, en México había 4.9 millones de establecimientos de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y solamente sobrevivieron 3.9 millones tras la crisis detonada por la pandemia. Esto representa la desaparición de poco más del 20% de estas unidades económicas.