
Hay abasto suficiente de medicamentos antigripales en las distintas farmacias de Aguascalientes para hacer frente a la demanda de la población, luego de que en esta temporada se presenta un incremento en las enfermedades de tipo respiratorio, estableció el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias, Alfonso Contreras Campos.
Afirmó que el estado no tiene escasez de los principales medicamentos utilizados para tratar enfermedades infantiles comunes como la influenza, las infecciones de oído y los dolores de garganta por la temporada de virus respiratorios de este año.
Lo anterior, a pesar de que hace dos semanas se tuvo una crisis donde muchos niños en Aguascalientes y en el país presentaron un cuadro viral que se confundió con Influenza y COVID. “Eso ya se detectó a nivel nacional, lo cual incrementó la venta de antrigripales con la recomendación de nosotros de que no vendamos antibióticos. Ya está pasando, fue a nivel de todos los estratos sociales y afectó a todos, principalmente a los niños entre 7 y 12 años e incluso a algunos adultos”.
Subrayó que normalmente, las diferentes farmacias en el Estado prevén con anticipación la demanda de medicamentos que se presentan, de acuerdo con cada estación en el año, por lo que ahora que empezó la temporada de frío, ya cuentan con stock suficiente para hacer frente a la demanda. “Es toda una estrategia, por lo que en la actualidad contamos con todo para las enfermedades respiratorias, eso incluye también los antibióticos, entonces no hemos tenido ningún problema con la industria farmacéutica”.
Indicó que los que sí tienen problemas bastante serios de faltantes de medicinas es en el sector público de salud, sobre todo en el ISSSTE y en el programa del INSABI, principalmente en lo que tiene que ver con los medicamentos oncológicos para niños.