Rebeca Herrejón 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- La elección de los candidatos de Morena a los Gobiernos estatales abrió una confrontación entre el grupo político que encabeza Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, y el de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en el Senado.

De las 14 candidaturas a Gobernador definidas por encuesta en Morena, seis fueron disputadas entre senadores con licencia y ex superdelegados, favoreciendo al grupo de García con cuatro candidaturas.

Se trata de las candidatas para Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y Colima, Indira Vizcaíno; así como para Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; y Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Las nominaciones para el grupo político de Monreal resultaron las de Nayarit, con el senador Miguel Ángel Navarro, y Guerrero, con el polémico Félix Salgado Macedonio.

“Varios señalamientos surgieron al interior de Morena y colocan a Gabriel García como quien ‘cucharea’ las encuestas”, acusó el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien obligó a Morena, mediante una impugnación, a transparentar la encuesta con la que se eligió a Loera.

En el otro frente, John Ackerman cuestionó la selección del senador Félix Salgado frente a las aspiraciones de su cuñado, el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval.