En medio de la tempestad asoma un faro para uno de los sectores más golpeados por la atonía económica que se padece desde 2019, al anunciar el gobernador Martín Orozco Sandoval la reintegración de la construcción al sistema productivo.

Por razones que sólo saben en el gobierno federal, durante todo el año pasado y en lo que va del presente dejaron fuera a esta rama, que es una de las que más mueve la economía en todos sus niveles y que genera miles de empleos, por lo que resulta alentador que la administración estatal ponga en marcha este programa, que inicialmente aplicará 300 millones de pesos en la realización de 138 proyectos de obra pública directa y permitirá contratar a cinco mil trabajadores.

Han sido demasiados meses de abatimiento para los constructores, que de una y otra forma han insistido ante la Federación para que radique los recursos previstos para el estado, pero lejos de ello varios de los programas fueron recortados o diferidos, por lo que no han tenido otra opción que esperar a que la situación mejore.

En tanto se alcanza ese día llega como una bocanada de oxígeno la decisión adoptada por el mandatario estatal, de llevar a cabo trabajos que permitirán reiniciar labores a empresas de distinto nivel y a los contratistas y que a su vez emplearán a cientos de trabajadores. Al mismo tiempo se reactivan cerca de 40 ramas de la economía que tienen relación directa con la construcción, mientras que el comercio se beneficia al haber mayor circulante vía salarios de los obreros, lo que viene a consolidar la filosofía de ganar-ganar, ya que todos salen beneficiados al aportar parte de su esfuerzo.

Al igual que sucede en todo el mundo, Aguascalientes está sumida en la emergencia sanitaria lo que obliga a los habitantes a guardarse en casa, lo que no obsta para que sigan adelante los proyectos y entre ellos está éste, que señaló el gobernador Martín Orozco, reanudará labores y para ello deberán cumplir el protocolo que dispongan las autoridades del sector salud, con la finalidad de proteger a todo el personal.

Hizo mención que el virus no será un impedimento para el desempeño de los empleados de la construcción, toda vez que se vigilará que se apeguen a las normas de seguridad personal y con sus compañeros.

Entre las obras que tienen lugar está el distribuidor vial de Américas, lugar que recorrió el titular del Poder Ejecutivo, en donde dijo que 150 trabajadores de 14 empresas podrán seguir laborando con lo que refuerzan la economía familiar.

En el mismo lugar MOS informó que la Secretaría de Obras Públicas llevará a cabo acciones de escala pequeña con gran demanda de mano de obra, en donde se invertirán 200 millones de pesos, para ello se tiene previsto dar preferencia a los proveedores locales, creándose dos mil empleos de 60 empresas.

Asimismo, mediante el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEEA) se harán 78 proyectos de obra en planteles con lo que habrá ocupación para cerca de tres mil personas, repartidas en 78 empresas.

Orozco Sandoval ratificó el compromiso de su gobierno con el sector productivo, al citar que más allá de palabras tiene que haber una realidad tangible, que con hechos se demuestre el apoyo que requieren los empresarios del ramo de la construcción y todos los que dependen de ellos.

LOS HIZO FAMOSOS

Es casi seguro que los integrantes del Congreso del Estado nunca esperaban que desde el púlpito de Palacio Nacional se les mencionara, pero sucedió; por lo que hoy pueden ufanarse de lo importantes que son que hasta en la homilía del pasado 2 de abril hubo un recordatorio para ellos y ellas.

Esto fue posible gracias a que rechazaron aprobar la minuta que recibieron del Senado de la República sobre reformas a la Constitución General de la República, en relación a las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, becas para estudiantes de bajos salarios, atención médica y medicamentos gratuitos, que son parte del paquete del programa social que lleva a cabo la actual administración federal y lo cual no ha sido del agrado de partidos de oposición, que los califican de “clientelismo electoral”.

Durante la prédica mañanera el 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desencanto con lo ocurrido en el Congreso de Aguascalientes, dedicándoles algunas palabras: “Nada de hipocresía, llamado a la unidad y expresiones de que en la clase política van a actuar de manera responsable”. Lamentó que junto con la contingencia sanitaria “estemos viviendo en temporada de zopilotes”, que lo mismo se encuentra en el medio político que entre la “prensa amarillista” que pide cuántos muertos habrá por el coronavirus.

Para rematar les dedicó un mensaje a todos aquellos que se oponen al cambio: “Si estoy luchando por una causa justa, que es la transformación del país, por acabar con la corrupción ¿cuándo creen ustedes que voy a ceder? Sólo muerto”.

El mismo día el coordinador de la fracción legislativa estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Báez, subió en su cuenta un video dirigido a López Obrador, en el que explica las razones para que el Congreso haya sido el único en el país que refutó esa medida: “México ha tenido grandes programas sociales como el Seguro Popular, como Pueblos Mágicos y muchos más que hoy usted ya desapareció, pero no estuvieron en la Constitución, sino más bien que los cumpla y más bla, bla bla…”

Si en alguna parte del país no se daban por enterados de que en esta entidad no se aprobó la iniciativa presidencial, ya lo hicieron con la mención de López Obrador, que por otra parte se ufana que ahora sí no habrá poder humano que pueda eliminar los apoyos sociales, sin embargo de la misma manera que cada Presidente de la República trastoca la Carta Magna, al agregar, eliminar o enmendar su articulado puede venir otro y excluir lo que hoy es su orgullo.

En cuanto a los grupos sociales que mostraron su desagrado con los diputados panistas – que son mayoría en el parlamento – por haber votado en contra de ese agregado, deben saber que las reformas constitucionales se aplican con la aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores y la mayoría de los congresos locales, por lo que en este caso poco importa que Aguascalientes las objetó puesto que de cualquier manera quedarán plasmadas en la norma nacional.

ALARMA EN EL IMSS

El fallecimiento de dos médicos, uno en el IMSS de Monclova y otro adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo, debido a que se contagiaron por el coronavirus, encendió las alarmas entre los trabajadores del Seguro Social de todo el país, ya que en su mayoría carecen de las medidas de protección que las propias autoridades han determinado.

En Aguascalientes hicieron un paro de labores en los hospitales generales 2 y 3, en demanda que a la mayor brevedad se les dote del material que requieren para el desempeño de sus labores, además que los sometan a pruebas para determinar si tienen algún síntoma, lo que obligó a los directivos a comprometerse que a la mayor brevedad se atenderá ese reclamo.

Quienes conocen a médicos, enfermeras, camilleros y a los demás empleados que cotidianamente atiende a los enfermos, saben que son personas entregadas al 100% a su labor, pero en las actuales circunstancias no se les puede pedir que sigan con esa “heroica entrega”, porque el germen es tan contagioso que en cualquier momento pueden quedar inoculados, de ahí la exigencia que en el curso de los próximos días debe quedar solucionada.

En otros países el personal que atiende a ese tipo de pacientes son dotados de trajes especiales, semejantes a los que utilizan los astronautas, en cambio en México hay lugares donde sólo se les entrega un cubrebocas, por lo que la protesta es a nivel nacional ya que no quieren ser parte de la estadística ni poner en riesgo a su familia.

El miércoles pasado se dio a conocer que la noche anterior murió en Monclova, Coahuila, un médico y el gobernador de esa entidad, Miguel Riquelme, informó que 16 enfermeras y médicos de la Clínica 7 del IMSS habían contraído el virus, además sus compañeros señalaron que tres de los médicos están en terapia intensiva. El propio IMSS ha reportado que hay 21 médicos infectados en ese hospital.

Por lo anterior, aquí ninguno quiere ser parte del recuento de enfermos o fallecidos, de ahí que presionan para que se atienda su reclamo a la voz de ya, muy justo a todas luces.

VISIONES DISTINTAS

Cada gobernante tiene su propia reflexión sobre la pandemia que estropea la vida de casi todo el mundo. Algunos, como los mandatarios de Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, le dan la máxima importancia y destinan todos los recursos humanos, técnicos y económicos para hacerle frente, otros la califican de una “gripilla”, como el de Brasil, mientras que el titular de México afirma que es una “crisis transitoria”, por lo cree que una vez superada “vamos a salir fortalecidos”.

En las naciones europeas y en el vecino país del norte se trabaja a marchas forzadas para frenar el avance del contagio, porque saben que entre más tiempo se tarde en detener su avance mayor será el número de vidas que se pierdan, en tanto el titular del Ejecutivo brasileño continúa el acercamiento con los ciudadanos, contrario a las recomendaciones de las autoridades mundiales de salud, además se niega a ordenar el cierre de lugares recreativos pese a la alta concentración que hay.

La República Mexicana registró hasta el jueves pasado 50 fallecimientos, 13 de ellos ese mismo día, para ser la cifra más alta en lo que va de la emergencia y en su mayoría fueron pacientes con enfermedades crónicas, por lo que esta población debe ser la que mayormente debe quedarse en casa, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud; en total hay 1,510 casos confirmados y 4,653 casos sospechosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que la crisis sanitaria será pasajera y que cayó cono anillo al dedo para los propósitos de su administración: “Ayer (el miércoles) usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

Pidió a la población tener confianza de que la crisis de salud y sus implicaciones económicas serán temporales y aseguró que el mayor esfuerzo de su administración es afrontar la pandemia y contar con los hospitales y las camas para atender a los enfermos.

Reiteró que al ser una crisis transitoria, “significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas. Es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esa adversidad. El pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario y es indudable la grandeza de México”.

De igual manera, ante la emergencia, AMLO dijo que el dinero no debe de ser el que determine a quién se atiende, por lo que exhortó a los dueños de hospitales privados para dar atención especial a las personas más vulnerables y a los que necesitan el tratamiento.

“Es importante que demos oportunidad, no sólo en los hospitales públicos, también en los privados. Es un llamado respetuoso a dueños, directores de hospitales privados, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para lo que de verdad necesita el tratamiento. Si va un joven de 20, 30 años que está infectado, pero como tiene para pagar  pues ocupa ‘yo quiero estar aquí’, y si llega un adulto mayor o una gente con diabetes con hipertensión infectadas, pues se tiene más necesidad o sea que no sea el dinero el que determine a quien atender en un hospital privado, que en esta circunstancia se le de atención especial a los más vulnerables”, puntualizó.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Dentro de una marcada diferencia con los empresarios, López Obrador presentará este domingo su Plan de Reactivación Económica, en el que los patrones se comprometen a garantizar el pago de salarios a los trabajadores pero sólo durante abril.

En  la reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional, que se alargó por más de cuatro horas, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamín, el Consejo Mexicano de Negocios y la Asociación Mexicana de Bancos, no lograron que el jefe del Ejecutivo cambiara de opinión sobre la petición de un respiro fiscal que ha solicitado el sector privado.

Carlos Salazar, presidente del CCE, explicó que “le trajimos una propuesta por meses qué podríamos hacer en abril, qué puede pasar en mayo y qué puede pasar en junio El acuerdo fue que en el mes de abril, creemos que lo podemos sobrepasar con las condiciones en la que está México”.

Añadió que otro acuerdo fue “no tratar de adelantar qué tenemos qué hacer en mayo o en junio. Y quedamos que después de Semana Santa nos volvemos a reunir para evaluar si las propuestas que estamos haciendo para mayo son las que debemos implementar.

Los planteamientos de los empresarios están encaminados a apoyar a las pequeñas empresas, tratar de que exista un fondo soportado por Nafinsa, para que la banca privada pueda darle crédito a las empresas que se quedan sin ingresos para mantener el empleo.

Mientras el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, estimó que aproximadamente un millón 600 empresas dejarían de operar, el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes, indicó que en la reunión se pactó para aminorar los efectos de la crisis sanitaria y al respecto López Obrador les pidió respaldar a las pequeñas empresas y les dijo “Yo quisiera apoyarlos en todo pero la prioridad es cómo contener la pandemia, y el tema del empleo, eso nos dijo”.

Esta reunión se dio cuando hay un aumento de casos de personas fallecidas e infectadas, lo que obligó al gobierno a aumentar la declaratoria de emergencia, ampliándola hasta el 30 de abril el resguardo domiciliario y la obligación de las empresas de pagar salarios y no despedir trabajadores.

Ante la orden del Consejo Nacional de Salubridad, avalada por el decreto presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que las empresas no podrán limitar el salario de los trabajadores a condición de rescindir el contrato y lanzó la advertencia que “empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder”, al sostener que “no se puede privar al trabajador de su salario este mes de acuerdo con la ley”, asimismo, los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud, y que por ese motivo generen contagios, serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas, hasta penales”.

.

BAJAN CORTINAS

Ante la negativa del presidente López Obrador de brindar apoyos para respaldar el empleo obliga a un número importante de empresas a dejar de funcionar, lo que ocurrió desde media semana. Grandes y pequeños negocios, que la administración federal consideró como no esenciales, empezaron a parar actividades, para reanudar – si las condiciones están dadas – a partir de mayo.

El sector patronal ha insistido que no pretende la reducción o cancelación fiscal, sino un período de gracia para los pagos correspondientes, a lo que López Obrador responde con un rotundo no, bajo el supuesto que buscan un subsidio, al que equiparó con el Fobaproa: “Frente a la crisis, subsidios fiscales, frente a la crisis, salvamentos, rescates ¡Ya no! Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo Fobaproas; y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”.

Le exigió al sector patronal que paguen al fisco y no litiguen, “No hay que llegar a los tribunales. Es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, tiene que hacerse por fraternidad, por solidaridad, ese es el llamado que estamos haciendo. Pedirles también a los empresarios que nos sigan ayudando (…). Ahora con la emergencia, es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo, un mes se puede ayudar de esta manera”.

La crisis de salud podría convertirse en una crisis económica y de empleo, de manera particular para las micros, pequeñas y medianas empresas, principalmente cuando hay cierres en cascada. La Cámara Nacional de Cemento informó que a partir de ayer las cementeras en el territorio nacional dejarán de despachar producto, tanto para obra pública como privada, y para miles de distribuidores.

La mayoría de las ensambladoras de automóviles optaron por paros técnicos, mientras que la automotriz Kia informó que a partir de mañana detendrá operaciones en su planta de Pesquería, Nuevo León. El director general de Nemak, Armando Tamez, filial productora de autopartes de Alfa, indicó que entró en paro temporal en las ocho plantas en México y sólo labora una pequeña sección de personal para la producción de aluminio para ventiladores de respiradores de hospitales.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reveló que como la producción de alcohol y bebidas alcohólicas no es esencial, a partir del viernes pasado se pararía la producción de cerveza, la distribución y la venta.

El coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Registro Sindical (Cereal), Héctor de la Cueva, subrayó que empresas del ramo automotriz, de la aviación y de otras industrias están recurriendo a paros técnicos y reducción salarial de común acuerdo con los trabajadores a cambio de preservar los puestos de trabajo.

TAMIZ DE PASIONES

Demasiadas preguntas sin respuestas dejó la entrevista que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Consuelo Loera, madre del principal narcotraficante de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En plena cresta de la emergencia sanitaria y con la mirada fija de todo el país sobre el desarrollo del coronavirus, el mandatario nacional viajó miles de kilómetros para saludar en su propio municipio a la señora, a quien saludó con familiaridad e incluso bajó de su camioneta para evitar que ella lo hiciera del vehículo que la transportó hasta el lugar de la reunión.

La crónica de Reforma no deja lugar a dudas que no fue algo casual, por el contrario ella sabía por donde iba a pasar el convoy presidencial y él en donde se encontraba.

Al verla se acercó y le pidió: “Te saludo, no te bajes…Ya recibí tu carta”.

Al parecer la mamá del Chapo festejaba ese día (29 de marzo)  a su nieto, Ovidio Guzmán, que el año pasado tuvo una espectacular escapatoria después de que fue apresado por tropas federales en Culiacán y dejado en libertad tras el cerco que tendieron en la ciudad decenas de secuaces del hijo de Guzmán Loera.

Oficialmente, la visita de AMLO fue para supervisar el avance de “un camino importantísimo, es una carretera interestatal importantísima”, que comunicará las localidades de Badiraguato y Guadalupe y Calvo. Para hacerlo viajó tres horas y media desde Culiacán y luego internarse en el Triángulo Dorado, que dominan totalmente los herederos del Chapo, y finalmente llegó a la zona de Badiraguato, tierra del jefe de jefes del narco mundial, a la que sólo se puede acceder con autorización del cártel.

La ola de críticas no se hizo esperar. El activista Javier Sicilia y Adrián LeBarón coincidieron que el saludo del Presidente a la madre de El Chapo ofende a víctimas de la violencia en el país. Sicilia dijo que el mensaje que manda López Obrador al país es “desastroso e indigno”, principalmente por las víctimas. “Es un mensaje muy grave no sólo para la nación, sino particularmente para las víctimas”, mientras que LeBarón subrayó que “Ella es madre de uno de los criminales más grandes que ha habido en México, por culpa de él hay muchas madres que están huérfanas ¿Qué pasó con las madres que este señor ha dejado sin hijos. Se me hace ridículo”. El columnista Sergio Aguayo consideró que al saludar a la mamá del líder del Cartel de Sinaloa, el Presidente lanza una provocación innecesaria y con una arrogancia incomprensible.

Más allá de lo que digan y opinen en contra de ese encuentro, el presidente López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard gestionar ante la Embajada de Estados Unidos una visa humanitaria para que la señora viaje a Estados Unidos y visite al capo en prisión.

En defensa de la reunión que sostuvo con ella, el mandatario dijo que se trató de un gesto personal con una anciana respetable y como es proverbial en él recurrió a similitudes, al afirmar que como Presidente ha tenido que dar la mano a “delincuentes de cuello blanco” y dejó en claro: “Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo. Y lo seguiré haciendo”.