Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La diputada del Congreso de Jalisco, Mara Robles lanzó una “súplica” para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador use cubrebocas y así promueva que la población lo utilice para evitar contagios por Covid-19.

Hace 5 días la legisladora realizó una petición a través de la plataforma Change.org que se titula “Utilice cubrebocas, Señor Presidente: se lo solicitamos de manera atenta y respetuosa”.

En entrevista, Mara Robles, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local, comentó que no se trata de una exigencia, sino de una súplica.

“Le petición que yo hago es una súplica, no es una exigencia, porque cuando uno exige, reta al otro y yo no quiero retar, yo quiero pedir y entonces pienso que si nosotros le ofrecemos la evidencia científica y si nosotros además lo hacemos de manera empática, podemos convencerlo de que vale la pena usar el cubrebocas por el ejemplo que pone”, dijo.

“El cubrebocas es una barrera física, pero también es una señal de alarma, o sea, es una manera de decir ‘sí, estamos en problemas’, o sea, ‘dense cuenta que aquí está pasando algo grave’ es un mensaje, por eso creo que él debe poner el ejemplo”, agregó.

Hasta esta mañana, la petición suma más de 14 mil 300 firmas. Aunque la meta visible en esta plataforma es de 15 mil rúbricas, Robles señaló que se prevé llegar a 50 mil.

“Millones de mexicanos confían en usted. En la historia reciente pocos políticos han logrado su liderazgo. Por ello, nos parece vital que usted promueva entre la ciudadanía el uso del cubrebocas y además anime a los indecisos, poniéndoles el ejemplo al usarlo en sus eventos públicos”, refiere la solicitud.

La diputada de Movimiento Ciudadano comentó que ya es un consenso entre la comunidad científica internacional que el uso del cubrebocas funciona como barrera limitante de contagio. Y que estudios de universidades como Harvard y Cambridge sostienen que su uso adecuado, impide el paso del coronavirus SARS-CoV2, contenido en gotas de saliva, pero además sirve como recordatorio para evitar que las manos sean llevadas al rostro.

Con modelos matemáticos, agregó, especialistas muestran que si al menos el 50 por ciento de la población lo utilizara de manera rutinaria, el riesgo de contagio masivo disminuiría significativamente.

Y resaltó que Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, participó en un estudio realizado en Wuhan, Italia y Nueva York que demostró que el cubrebocas puede evitar la entrada del coronavirus a las vías respiratorias.
Robles detalló que al cumplir con la meta estimada, la petición y las firmas se harán llegar de forma virtual a la Oficina de Presidencia, en espera de que el primer mandatario use tapabocas de manera rutinaria.

Y adelantó que con personalidades de la cultura, ciencia y deporte, alistan una campaña para que se promueva el uso de este insumo.