Staff
Agencia Reforma

Tras el incremento de la violencia y la ejecución de tres campesinos adultos mayores, el Alcalde de Valparaíso, Zacatecas, el perredista Eleuterio Ramos Leal, llamó a líderes del crimen organizado a respetar la vida y patrimonio en su comunidad.

«Jamás pensé la necesidad de expresarlo, esta vez voy a emular al Presidente de la República, para pedir a los dirigentes y a los integrantes de los grupos de la delincuencia organizada que respeten el patrimonio, la integridad y la vida de los valparisenses», dijo en un video.

«Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestra familias. Respeten el deseo de nosotros para salir adelante con trabajo, esfuerzo, promoviendo valores».

El domingo 5 de diciembre fueron hallados los cuerpos de Carmelo Fernández, Salvador Herrera y Eutimio Herrera (padre e hijo) en la brecha San Martín que lleva a la comunidad de La Florida luego de haber sido levantados por criminales un día antes. Dos de ellos tenían 79 y 89 años de edad.

El hecho conmocionó a vecinos de las comunidades de Peñitas de Oriente y Loma de la Cruz, de donde eran originarios.

«Hemos perdido a causa de la criminalidad en Valparaíso decenas de ciudadanos: hombres, mujeres, niños y en últimas fechas adultos mayores», dijo el Presidente Municipal.

«Carmelo Fernández, Salvador Herrera, Eutimio Herrera, hombres dedicados al campo, a su familia, con proyectos personales, productivos, limpios y transparentes acaban de perder la vida a manos del crimen organizado de una forma cruel y despiadada como no lo merecían. En este momento, el reclamo de la sociedad es elevado».

El perredista llamó a los tres órdenes de Gobierno a revisar la estrategia de seguridad porque no ha logrado disminuir el fenómeno de la violencia.

«Hemos visto a últimas fechas: levantones, extorsiones, robo, muertes, exclusión y desolación», expresó.

«Hemos visto incrementar escenas criminales a la vista de las familias, de los niños, de los jóvenes».

El Edil reconoció la disposición del Ejército y la Guardia Nacional para recorrer caminos y actuar en momentos críticos; sin embargo, lo consideró insuficiente.

«Respetuosamente invito a que se revise la estrategia con la que estamos actuando y logremos atacar el problema y erradicarlo. Ratifico mi confianza en el Ejército y en la Guardia Nacional. Convoco al Gobernador y a autoridades de seguridad a lograr una coordinación real que permita avanzar de forma de certera en la resolución».

De acuerdo con el diputado local priista José Juan Estrada Hernández, desde el 2 de noviembre comenzaron los primeros casos de integrantes de grupos delictivos que despojaron de sus viviendas, vehículos y pertenencias a habitantes de varias comunidades de Valparaíso, lo que provocado el desplazamiento de los habitantes.

¡Participa con tu opinión!