Alerta la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre 15 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES que han sido suplantadas por empresas fraudulentas.
Según información proporcionada por José Antonio Mejía Lozano, delegado de Condusef en Aguascalientes, dichas instituciones ya informaron a las autoridades acerca de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.
Los suplantadores utilizan indebidamente el nombre, logo y denominación de las instituciones financieras a través de medios de comunicación impresos o digitales. Por lo anterior, el funcionario federal pidió a la ciudadanía estar atenta y recordar que si alguna presunta entidad financiera les pide dinero antes de otorgarles un crédito se puede tratar de una estafa.
En ese sentido, Condusef informó que de enero a mayo del año en curso, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 15.

APRENDA A DETECTARLAS
· Los suplantadores cambian sutilmente letras del nombre, colores o formas de los logotipos de las empresas originales.
· Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp.
· Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza.