Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer las refinerías de Dos Bocas, en Tabasco, y Minatitlán, en Veracruz.
En el primer caso, el Mandatario se trasladó hasta Paraíso, para supervisar el avance en la operación de la planta, que deberá comenzar a refinar en julio de este año.
«Ya estamos en la fase de integración y pruebas en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. En julio empezamos a producir gasolinas», publicó en redes, junto con un video de las instalaciones.
Horas más tarde, el Jefe del Ejecutivo se trasladó hasta Minatitlán, donde realizó otro recorrido en la refinería de Pemex e hizo un reconocimiento a los trabajadores.
Ahí aprovechó para convocar, de nuevo, a participar en la concentración de este sábado, en el Zócalo capitalino, con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.
«El rescate de la soberanía petrolera lo estamos haciendo con los trabajadores de Pemex. Hoy visité la refinería de Minatitlán en Veracruz. Nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas», posteó.
La Secretaría de Energía informó que, como resultado de la inversión en el Sistema Nacional de Refinación, las seis plantas de Pemex han logrado aumentar a producción del 35 al 72 por ciento.
Por otro lado, Petróleos Mexicanos reconoció que la autosuficiencia en materia de producción de combustibles se podrá alcanzar hasta el 2025, ya que el próximo año todavía se tendrá un remanente de importación de 34 mil barriles.