Supersecretaría conducirá las políticas de desarrollo

El diputado Adán Valdivia López, presidente de la JUCOPO, informó que el próximo gobierno del Estado desaparecerá al IPLANEA y creará la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado, la cual no tendrá Junta de Gobierno y con ello se dejará fuera a la ciudadanía en la toma de decisiones relativas a la entidad. Además, se pretende votar mañana jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado.
El también promotor de la iniciativa de reformas y derogaciones a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, señaló que la desaparición de la participación ciudadana es un hecho, de acuerdo a las estrategias que se planean para la operatividad de diferentes instituciones que serán fusionadas, creadas y fortalecidas.
Entrevistado por El Heraldo, el diputado Adán Valdivia presidió la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en presencia del equipo de enlace de la gobernadora electa y de las diversas fracciones legislativas, y reconoció que una diversidad de opiniones se encuentra a favor o en contra de esta medida.
Indicó que en esta nueva Secretaria estarían incorporándose el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Catastro, la SEGUOT, entre otras áreas gubernamentales. La intención del Congreso del Estado es apoyar a la próxima gobernadora que cuente con las herramientas legales para que trabaje fuerte por el estado de Aguascalientes.
Esta nueva y súper Secretaría concentraría la planeación, el desarrollo, así como la medición de las inversiones hacia donde deben orientarse y crecer, a fin de generar mejores resultados en el desarrollo urbano del estado, apuntó.
El presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso del Estado, detalló que esta iniciativa de ley se pretende sea aprobada por la LXV Legislatura antes de que se discuta el paquete económico para el ejercicio 2023, con el propósito de que se otorgue el presupuesto que requiere para operar la nueva Secretaría y que no quede en letra muerta, concretó.