Es responsabilidad del Municipio de Aguascalientes el fallo en el Sistema de Alumbrado Público ocurrido durante la noche del pasado domingo, recalcó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez.

El representante del Gobierno Federal comentó que la interrupción en el servicio de alumbrado público registrada el pasado domingo 25 de abril en diversos puntos del municipio de Aguascalientes, correspondió a un fallo en el mismo sistema, el cual no está relacionado con el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad.

Al respecto, Ruiz Sánchez manifestó que el servicio eléctrico está garantizado en todo el país, ya que la CFE cuenta con una infraestructura eficiente y de calidad que incluso pudo notarse en esta ocasión, ya que mientras los hogares tenían luz, las calles estaban a oscuras.

En ese sentido, resaltó que ni durante los hechos ni posteriormente se realizó ningún reporte a la CFE sobre alguna falla en el servicio en domicilios particulares o negocios y de haberse presentado una falla en el sistema de la CFE, más de 100 mil hogares hubieran resultado afectados. La revisión efectuada por la propia Dirección de Alumbrado Público Municipal arrojó una falla en el sistema de Telemedición que no tiene relación alguna con la CFE. Los sistemas de Comisión Federal de Electricidad no registraron ninguna falla, sin embargo, se realizó una inspección para corroborar el perfecto funcionamiento del sistema.

El funcionario federal enfatizó que el servicio de alumbrado público es una responsabilidad municipal y para ello deben contar con las herramientas e instrumentos técnicos que requiere una ciudad como Aguascalientes, sin embargo, la CFE solicitó un reporte puntual de lo sucedido a fin de apoyar en lo necesario al Ayuntamiento capitalino, para que la población no se vea afectada con este tipo de sucesos.

Recordó que el corte de luz inició alrededor de las 20:30 horas en varios fraccionamientos de toda la ciudad, lo que afectó a transeúntes y negocios que se encontraban activos en ese momento tanto en avenidas principales como secundarias.