
Claudia Salazar Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Por encima de los expertos en la materia, los candidatos a consejeros electorales afines a Morena y al Gobierno obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos que se realizó el martes en la Cámara de Diputados.
El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer ayer la lista de quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de 80 preguntas en materia constitucional, gubernamental, electoral y en derechos humanos, en medio de versiones de que las respuestas fueron previamente filtradas a los candidatos morenistas.
De 52 nombres con las calificaciones más altas, una cuarta parte son cercanos a Morena. Diez son funcionarios o ex funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De las mujeres, Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, obtuvo el puntaje más alto: 74 aciertos de 80 posibles.
Experta en derecho penal y no electoral, Alcalde es hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena.
Susana Mercado colabora con la diputada Andrea Chávez en la Cámara baja y logró 73 puntos; Teresa Guadalupe Reyes, ex diputada del PT y directora del INEA, alcanzó la misma calificación, y Sara Pérez Rojas, abogada cercana al PT, sumó 68 aciertos.
Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en Seduvi, obtuvo un puntaje de 72.
Entre los hombres, el que tuvo el puntaje más alto es Jaime Miguel Castañeda Salas, quien participó en la elaboración del llamado «Plan B», ha sido asesor de Morena en el INE y funcionario federal. Logró 79 aciertos en el examen de opción múltiple, el mejor resultado del proceso de evaluación.
En los primeros lugares están también Armando Ocampo Zambrano, subprocurador Fiscal Federal y ex titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX, con 78 puntos.
Arturo Ramsés Ruiz Cazares, subprocurador Fiscal Federal de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación y ex director general de Análisis de la UIF con Santiago Nieto, calificó con 77 puntos.
Federico Hidalgo Huchim, ex coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, logró 76 aciertos.
Yuri Gabriel Beltrán Miranda registró 73 puntos. Fue consejero electoral en la Ciudad de México y en julio de 2021 trabajó en Gobernación, como titular de la Unidad de Enlace, cuando Olga Sánchez Cordero fue titular de la dependencia.
Jorge Montaño Ventura registró la misma calificación. Es fiscal de Delitos Electorales de Tabasco desde noviembre de 2017 y ex magistrado del Tribunal Electoral local.
Flavio Cienfuegos Valencia fue director de Administración del IMSS y logró 71 puntos.
Además, Netzaí Sandoval Ballesteros logró 70 puntos. Es hermano del diputado morenista Amílcar Sandoval y de la ex titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Todos ellos obtuvieron calificaciones más altas o del mismo nivel que expertos en materia electoral, como consejeros, ex consejeros, magistrados y académicos.