Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-May-2020 .-Hace 27 días, Daphne Ivonne, mujer con diagnóstico de Covid-19, dio a luz a su hijo; este viernes fue dada de alta, por lo que podrá festejar el Día de las Madres a lado de su bebé.

Ella estuvo más de un mes internada en el Hospital de Gineco Obstetricia No.3 de La Raza, al que ingresó con 34 semanas de gestación.

Tiene 30 años, padece fibromialgia, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) califica el caso como especial, debido a que fue de las primeras pacientes con Covid-19 atendidas en este hospital y es la única que al momento ha permanecido ahí hasta su recuperación total.

La joven no había podido conocer a su hijo, que lleva el nombre de Leonardo Iván.

Ahora, fue al reencuentro con el bebé que aunque nació prematuro, su estado de salud es óptimo, además de que las pruebas resultaron negativas para el virus.

Daphne Ivonne fue atendida por un equipo multidisciplinario de especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su estado de salud era muy delicado, ya que presentó deterioro respiratorio que ameritó ser intubada, requirió ventilación mecánica y permaneció inconsciente durante 26 días.

“Al principio todos teníamos miedo al contagio, sin embargo, con el equipo de protección que nos dieron no tuvimos ningún problema”, comentó el doctor Francisco Alonzo Díaz Aguilar, especialista en Medicina Crítica y quien formó parte del equipo multidisciplinario que atendió a la paciente.

“Daphne fue manejada con técnica de aislamiento y la sacamos adelante por lo que el día de hoy, es dada de alta. Nos da una satisfacción muy grande, éste es uno de los mejores pagos que hemos tenido, era una paciente con una posibilidad de mortalidad muy alta y ahora se va a su casa. Esto es algo muy significativo para nuestra vida profesional”, agregó el especialista.

“Una vez que ya estuvo consciente, el instinto materno era saber cómo estaba su bebé, se lo enseñamos sólo a través de video y eso fue lo que ayudó a su recuperación. Hoy, ella va a poder reunirse con su bebé quien está en perfecto estado de salud, señaló el doctor Díaz Aguilar”.

Daphne se va a su casa con tratamiento médico, apoyo de oxígeno aunque a dosis muy bajas, para un mejor confort. Después va a tener consulta externa con rehabilitación y neumología para darle fisioterapia pulmonar en casa.
En tanto, Daphne Ivonne recordó que sentía dolor en todo el cuerpo y tenía fiebre, “pensé que era un resfriado porque tenía el cuerpo cortado, traté de tratármelo yo, pero después estaba muy débil”.

“Ya quiero ver a mi bebé, se siente feo porque yo llegué embarazada y llevo un mes sin ver a mi bebé, no fue fácil, hay cosas que no recuerdo, pero estoy viva. Si yo no hubiera llegado a urgencias no sé dónde estaría”, comentó.

Al salir del nosocomio, expresó su agradecimiento con el equipo de especialistas que la atendieron.

“Todos fueron muy lindos, muy amables, me salvaron. Yo les digo que no lo tomen a broma, esto no es un juego, yo estuve casi un mes sin ver a mi familia y es horrible, obviamente no te acuerdas de nada, pero pude haber muerto si no hubiera sido por los médicos”, expuso la madre.