Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por tercer mes consecutivo la inflación anual superó la meta establecida por la Junta de Gobierno de Banxico y los precios de los productos agropecuarios influyeron para ello.
En mayo se ubicó en 5.89 por ciento, cuando en abril fue de 6.08 y en marzo de 4.67 por ciento anual, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, analistas de Citibanamex destacaron que en el quinto mes de 2021, la inflación general anual se desaceleró después de alcanzar en abril su nivel más elevado desde diciembre de 2017.
El consenso de Bloomberg había estimado un alza anual en los precios al consumidor de 5.86 por ciento, pero el dato observado fue ligeramente superior a la meta del banco central.
El Banco de México tiene una meta permanente de inflación anual de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Por principales componentes, en mayo, el índice de precios subyacente reportó su mayor aumento anual en 3 años y cuatro meses, con 4.37 por ciento, tras su alza mensual de 0.53 por ciento.
La inflación subyacente elimina del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, al excluir agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Tras cuatro meses con avances, el índice de precios no subyacente tuvo un retroceso de 0.75 por ciento mensual y un aumento de 10.76 por ciento anual.
El instituto explica que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento mensual en mayo y 4.67 por ciento anual.
Los especialistas de Citibanamex explican que la tasa de crecimiento mensual en los precios agropecuarios referida fue un máximo de 25 años para un mes de mayo, impulsada por aumentos en los precios del jitomate, pollo y carne de cerdo.
Al mismo tiempo los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, debido en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del País, lo que se tradujo en un avance anual de 15.97 por ciento.
Solo en durante mayo, el INPC avanzó 0.20 por ciento mensual respecto al mes inmediato anterior, por arriba de 0.17 por ciento esperado por el consenso.