Para el Gobierno Federal el único semáforo válido es el que maneja la Secretaría de Salud Federal para cada una de las entidades del país, recalcó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez.

Al hablar sobre el nuevo Indicador Estatal COVID anunciado por el mandatario estatal, el representante del Gobierno Federal en Aguascalientes dejó en claro que el único semáforo epidemiológico nacional que tiene validez es el que maneja la Secretaría de Salud Federal, el cual se alimenta de las cifras recabadas de todos los estados “y a ese es al que nos vamos a sujetar”.

Enfatizó que el Gobierno Federal “no va a politizar el tema de la salud y las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben ser muy responsables con esa parte”. En tal sentido, dejó en claro que para la Federación el único semáforo efectivo sigue siendo el de la Secretaría de Salud Federal cuya instancia informa todos los días a las 7 de la noche desde el Palacio Nacional en conferencia de prensa de lunes a domingo, el comportamiento que tiene el COVID-19 en cada una de las entidades del país y es la que dicta el semáforo en que debe estar cada entidad y lo que se debe llevar a cabo.

A pesar de lo anterior, hizo un llamado a la población en general a llevar a cabo las medidas de sana distancia y a que si bien la economía y las actividades esenciales tienen que seguir, la recomendación es evitar las actividades de recreación y a ser ciudadanos responsables.

Al referirse sobre la postura de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista en torno a la extinción de los fideicomisos, Ruiz Sánchez dijo no estar de acuerdo con ellos y reiteró que la disolución obedeció a la opacidad en cómo eran manejados, por lo que la estrategia de estos mandatarios obedece más a una estrategia electorera de cara al próximo año, de tal manera que el Gobierno Federal no cederá en esa decisión y no dará un paso atrás.

Y en torno a las amenazas de estos mandatarios de salirse del Pacto Federal, indicó que eso no se puede, ya que es un proceso complicado aunque buscan hacer consultas malinformando a la gente. “Se necesita informar bien lo que significa salirse del pacto federalista. Hay un bloque de conservadores a nivel nacional que en la desesperación de la pérdida de estos privilegios están optando por este tipo de estrategias que nos parecen muy irresponsables, muy reaccionarias, muy incendiarias y con muy poco amor a la patria y a México”.