Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un crecimiento de 0.83 por ciento en marzo, con lo que sumaría su quinto incremento a tasa mensual luego de avanzar 0.22 por ciento en febrero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El resultado del IOAE en marzo se sustentó al mejor comportamiento de las principales variables que conforman al indicador, encabezadas por las actividades secundarias (manufacturas, la minería, la construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), con un alza de 1.05 por ciento, luego de un revés de 1.07 por ciento en febrero.

Las actividades terciarias se acrecentaron 0.73 por ciento en marzo y acumularon cinco alzas consecutivas.

Cabe recordar que el IOAE no considera a las actividades primarias.

En su comparación anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica se desaceleró al pasar de un crecimiento de 2.77 por ciento en febrero a 0.38 por ciento en el mes siguiente.

Por tipo de actividades, las secundarias reportaron un aumento de 3.07 por ciento a tasa anual, a la par que el sector de servicios cortó 12 meses con marcha favorable, mientras que las terciarias observaron un descenso de 0.32 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Inegi explica que el IOAE ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El próximo lunes 25 de abril se dará a conocer la cifra del IGAE correspondiente al mes de febrero pasado.

¡Participa con tu opinión!