La Policía Estatal espera incorporar a 300 elementos a la corporación, lo cual permitiría contar con un nivel de fuerza operativa superior al de la Guardia Nacional en Aguascalientes, indicó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.
De acuerdo con la estadística reportada por el gobierno federal, la Policía Estatal de Aguascalientes cuenta con 805 elementos, mientras que la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional reporta la presencia de más de 1,060 elementos federales en la entidad.
Respecto a la percepción de una menor presencia de guardias nacionales en labores de seguridad en el territorio estatal, Alonso García consideró que la Policía Estatal cubre tareas de proximidad social, lo que permite una mayor cercanía con la población.
El titular de la Policía Estatal señaló que la política de la administración encabezada por la gobernadora Tere Jiménez se enfoca en incrementar el estado de fuerza, con un mejor nivel de preparación y profesionalización.
“No solamente es tener más policías estatales, sino policías estatales certificados, que tienen un nivel mínimo de bachillerato, y entre un 20 y 30 por ciento tienen estudios de nivel licenciatura”, agregó.
Alonso García detalló que el año pasado egresaron cerca de 200 nuevos policías, y se espera que este año puedan egresar 300 más, lo que representaría un esfuerzo histórico, considerando que años atrás egresaban generaciones de entre 60 y 70 policías estatales.
Señaló que también se trabaja bajo un mando coordinado con las policías de los municipios, en el que el gobierno municipal de Aguascalientes cuenta con cerca de 1,400 uniformados, así como con el resto de las corporaciones municipales.
Expuso que la estrategia de seguridad a nivel local apuesta por una coordinación interinstitucional, donde se aproveche al máximo el capital humano de cada corporación.