
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, anunció que para prevenir el suicidio se decidió que el sistema de cámaras de videovigilancia del C5 se una a esta tarea; y con toda persona que dura un minuto estático en algún punto que representa un peligro para que ocurra un suceso de este tipo, se activa un operativo para disuadirlo de modo emergente.
Indicó que las observaciones se mantienen de modo permanente en puntos estratégicos para que despierte las alarmas en cualquier momento y los pasos a desnivel son una zona de riesgo, cuando las personas duran más de 60 segundos en esos espacios, de inmediato va personal para observar qué sucede.
El director del Instituto de Servicios de Salud aseveró que la tecnología es una aliada y se encuentra distribuida por toda la ciudad, y por fortuna se ha podido acudir a esos lugares para evitar que seres humanos atenten contra su propia vida.
De igual manera, dijo que a través de la Dirección de Salud Mental se aumenta la cobertura y la capacidad instalada en el estado, pero sobre todo se genera una respuesta inmediata hacia todas esas situaciones que requieren de la intervención de los profesionales de la psicología.
Por ello se crean centros de atención municipal en cada una de las cabeceras municipales del estado, y en la actualidad se reporta un avance significativo en San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, donde los presidentes municipales pondrán una parte y el Gobierno del Estado la otra.
Es un hecho que el sector salud no cuenta con una suficiencia para atender la salud mental, ya que la Federación no tiene ningún programa orientado en este ámbito. Ante ello, el grupo de Agua Clara, que consta de 40 colaboradores, tiene que cubrir a más de un millón de habitantes.
De ahí la necesidad de llevar este servicio a las comunidades rurales a través de los 11 ayuntamientos, y de esta manera a finales del 2023 cada municipio cuente con el servicio de salud mental municipal, a fin de estar cercanos a la gente.
Finalmente, Rubén Galaviz Tristán apuntó que el mejor escenario para un pre-suicida es que haya alguien que lo escuche, lo trate, lo maneje y le dé resultados.